Hollande, Merkel y Poroshenko llaman a mantener la cooperación en el formato de Normandía

© REUTERS / Axel SchmidtGerman Chancellor Angela Merkel, French President Francois Hollande (L) and Ukrainian President Petro Poroshenko speak to media after their meeting in the Chancellery in Berlin, Germany, August 24, 2015
German Chancellor Angela Merkel, French President Francois Hollande (L) and Ukrainian President Petro Poroshenko speak to media after their meeting in the Chancellery in Berlin, Germany, August 24, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, confirmaron en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, su compromiso con la resolución diplomática de la situación en Donbás, informó un portavoz del mandatario ucraniano.

"Los interlocutores confirmaron su compromiso con los esfuerzos conjuntos para resolver la situación en Donbás y Crimea exclusivamente por medios políticos y diplomáticos e hicieron hincapié en la necesidad de mantener la cooperación en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania)", según el comunicado.

Los líderes de Alemania y Francia, indicó el ente, "se comprometieron a contribuir plenamente a la desescalada de la situación y expresaron su voluntad de trabajar juntos para resolverla".

Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Putin descarta nueva reunión en el formato de Normandía tras los ataques en Crimea
Esta conversación tuvo lugar después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia declarara el 10 de agosto haber prevenido en Crimea una serie de atentados con la autoría de la inteligencia militar de Kiev que, a su vez, negó haber enviado grupos subversivos a la península rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la información de los atentados frustrados de alarmante y declaró que mantener encuentros en el formato de Normandía para el arreglo de la crisis ucraniana en tales condiciones no tiene sentido.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Más: El desarrolllo de la situación en Ucrania es "un motivo de preocupación" para Moscú

En el este de Ucrania, que lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se mantiene un armisticio pactado en febrero de 2015 en Minsk para poner fin a un conflicto que dejó más de 9.550 muertos y más de 22.100 heridos, según datos de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала