En directo
    La sede de la CIA

    Por qué deben tomarse en serio las declaraciones del ex subjefe de la CIA sobre Rusia

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    Política
    URL corto
    271

    MOSCÚ (Sputnik) — Se debe tomar en serio el llamamiento del ex subdirector de la CIA, Michael Morell, a oponerse a Irán y Rusia en Siria, usando, en particular, el asesinato encubierto de sus ciudadanos, opinan expertos interrogados por RIA Novosti.

    El ex subdirector de la CIA, Michael Morell, al ser interrogado por un presentador del canal de televisión CBS si es necesario asesinar a rusos e iraníes para lograr un arreglo en Siria, respondió afirmativamente, agregando que se debe hacerlo de forma encubierta.

    Washington debe apoyar más enérgicamente, a su juicio, a los extremistas en Siria, para presionar sobre Damasco, Moscú y Teherán y conseguir un arreglo diplomático.

    Anteriormente, Morell apoyó la candidatura de Hillary Clinton en las presidenciales y, según medios estadounidenses, podría ocupar un alto puesto en su Gabinete.

    El experto Vladímir Vasíliev, del Instituto ruso de EEUU y Canadá, al recordar que Washington suministra armas a la llamada oposición moderada siria, que se usan para luchar contra el Ejército sirio y las fuerzas iraníes y rusas en Siria, dijo que "Morell reconoció indirectamente que EEUU tiene que ver con las pérdidas que sufre Rusia".

    A juicio del director de este Instituto, Valeri Gárbuzov, las manifestaciones duras de los funcionarios estadounidenses se deben a que Washington y Moscú tienen criterios opuestos respecto a problemas sirios.

    "Las posiciones de ambos países difieren en la valoración del presidente Bashar Asad y de las fuerzas que se le oponen (…), en particular no hay unidad de criterio respecto a los grupos de la oposición con que se puede sostener conversaciones", señaló.

    Vasíliev agregó que EEUU nunca ocultó su exigencia de que Asad se vaya, además aplica una política de eliminación de jefes de Estado y creación de caos, como son los casos Libia e Irak.

    A juicio del experto, la conclusión fundamental que debe hacerse de la declaración de Morell es que "la política que hoy aplica Obama continuará si Clinton llega a ser presidente", máxime que ella, al desempeñarse como secretaria de Estado de 2009 a 2013, fue una de los autores de esta línea "que desestabilizó toda la situación en Medio Oriente".

    "Rusia debe comprender claramente con quién tiene que ver e incluso agradecer a Morell su filtración sobre los fines auténticos de la presencia estadounidense en Siria", resumió.

    Por otra parte, Gárbuzov recordó que la toma de decisiones en EEUU es un procedimiento complicado, en que se consideran diversos puntos de vista, y adujo el ejemplo del actual secretario de Estado, John Kerry, quien se inclina a mostrar una actitud sopesada y buscar un equilibrio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales
    "Occidente demoniza a Rusia porque no la entiende"
    "EEUU critica a Rusia por sus avances en Siria"
    Rusia no cooperará con EEUU en Siria por sus "exigencias adicionales"
    ¿Por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia en Siria?
    Etiquetas:
    CIA, Vladímir Vasíliev, Michael Morell, Siria, Rusia, EEUU