En directo
    Política
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    4140
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La renuncia de Ankara a cumplir el acuerdo logrado con la Unión Europea sobre los refugiados tendría consecuencias destructivas para Europa, declaró el titular del Interior de Italia, Angelino Alfano.

    "Si Turquía abre sus puertas, será una ruina para toda Europa", dijo en una entrevista que publicó este lunes el periódico Repubblica.

    Además, señaló que la comunidad internacional debe seguir "con mucha atención" esta situación, advirtiendo que "la migración se convierte en un colosal instrumento de presión", en particular en las relaciones diplomáticas.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Al recalcar que es necesario garantizar el respeto a los derechos humanos en Turquía, Alfano al mismo tiempo instó a no olvidar lo que pasó tras la llamada "primavera árabe", cuando se creyó "acercar la democracia y tiempos mejores" expulsando a dirigentes locales, en particular en Libia.

    El ministro dejó sin respuesta la pregunta de si Roma tiene un plan de actividades para prevenir la afluencia de inmigrantes en el país si Turquía se niega a cumplir el acuerdo concertado con la UE.

    Europa se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada sobre todo por una serie de conflictos armados y problemas económicos en los países del Medio Oriente y África del Norte.

    Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la UE acordaron el 18 de marzo pasado un plan conjunto con Turquía para enfrentar la crisis migratoria, conforme a este acuerdo, la UE devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular que llegue a las costas griegas y por cada persona devuelta deberá aceptar un refugiado sirio.

    En mayo la Comisión Europea propuso al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE eliminar las visas para los ciudadanos turcos si Ankara cumplía antes de fin de junio las restantes condiciones demandadas.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a la UE con abandonar el acuerdo migratorio si no ofrece a sus ciudadanos el régimen de viajes sin visados.

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    La abogacía española pide revocar el acuerdo de refugiados con Turquía
    Etiquetas:
    migración, fronteras, refugiados, UE, Angelino Alfano, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik