Widgets Magazine
En directo
    Dólares estadounidenses

    Irán: los $400 millones pagados por EEUU son una parte del acuerdo nuclear

    © Flickr/ tom_bullock
    Política
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    131

    BAKÚ (Sputnik) — Los 400 millones de dólares que EEUU pagó a Irán son parte del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comunicó a RIA Novosti el ministro de Comunicaciones de Irán y copresidente de la comisión intergubernamental ruso-iraní de cooperación comercial, Mahmud Vaezí.

    "Eran parte del acuerdo alcanzado, son parte del arreglo respecto al programa nuclear", declaró el titular iraní.

    Vaezí confirmó la entrega de ese dinero.

    "Es cierto, ellos ya lo pagaron", aseveró.

    Por su parte, la administración de EEUU no niega el envío del dinero, pero asegura que se trata del pago de parte de las multas por incumplimiento de acuerdos.

    EEUU convino en pagar a Teherán 1.700 millones de dólares por los suministros de armas frustrados tras la revolución islámica de 1979, por los cuales Washington recibió un adelanto hace más de 35 años.

    El Departamento de Estado de EEUU desmintió que el dinero entregado fuese un rescate para lograr la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses.

    El diario Wall Street Journal informó previamente que el Gobierno de EEUU envió de forma clandestina a Irán en enero pasado un avión con dinero en efectivo en varias monedas por un montante total de casi 400 millones de dólares.

    Según fuentes europeas y estadounidenses citadas por el rotativo, se trataba con toda probabilidad de un rescate por los cuatro presos estadounidenses liberados en el país persa ese mismo mes.

    Por su parte, los medios iraníes señalaron con anterioridad que representantes del Ministerio de Defensa del país consideraron la cantidad abonada como un rescate.

    Sin embargo, los funcionarios estadounidenses descartan todo vínculo entre el pago a Teherán y la liberación de los presos.

    Irán liberó el pasado 16 de enero a los estadounidenses Amir Hekmati, Saeed Abedini, Jason Rezaian y Nosratolá Khosravi como parte de un intercambio de presos con Washington.

    Algunos de ellos han cumplido condenas de varios años en cárceles iraníes.

    Poco después, también fue liberado Matthew Trevithick.

    Por su parte, EEUU indultó a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad, y retiró órdenes de captura y acusaciones contra otros 14.

    El Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU de La Haya se constituyó en 1981 para dar solución a litigios bilaterales tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.

    Lea también: Obama: acuerdo con Irán hace del mundo un lugar más seguro

    En particular, la corte se hizo cargo de la disputa por la suspensión en 1979 de un contrato para la entrega de armas a Irán.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Irán condena a 10 años de prisión a dos acusados por espiar para EEUU e Israel
    EEUU relaciona partículas de uranio halladas en Irán con el programa nuclear iraní
    Menos numeroso pero más letal: la situación del arsenal nuclear mundial
    Etiquetas:
    programa nuclear, Mahmud Vaezí, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik