Widgets Magazine
14:43 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream 2

    "El Nord Stream 2 amenaza a Europa, Ucrania"... y a EEUU

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Política
    URL corto
    1376
    Síguenos en

    El representante especial del Departamento de Estado de EEUU en cuestiones de energía, Amos Hochstein, opina que el gasoducto Nord Stream-2 "amenaza a la economía de Ucrania y a la unidad de la UE", pero el temor verdadero es que perjudique los intereses del país norteamericano.

    Según el político, citado por la revista rusa Kommersant, la construcción del gasoducto no persigue objetivos económicos, sino políticos, ya que amenaza a la unidad de la UE y a la creación de la Unión Energética dentro del bloque.

    Navío cisterna con el gas
    © AFP 2019 / Jeroen Jumelet

    Sin embargo, los argumentos del diplomático son políticos y no económicos:

    "Al construir la tubería ustedes privan a la frágil economía de Ucrania de 2 millones de dólares de ingresos mientras que la comunidad internacional trata de apoyar a Kiev. ¿Cómo pueden recuperarse después de eso? La respuesta es de ninguna forma, un colapso aguarda a la economía", afirma el político en una entrevista al medio EurActiv.

    Amos Hochstein considera que el desarrollo del Nord Stream 2 puede contribuir a que Eslovaquia pierda al menos 1.000 millones de dólares de ingresos de tránsito.
    No obstante, la compañía rusa Gazprom ha sostenido que ya se ha acordado la compensación por las pérdidas financieras a la empresa eslovaca Eustream causadas por el desarrollo del gasoducto.

    Lea más: UE aplica doble rasero en Nord Stream 2

    A juicio del político estadounidense, el proyecto pone en peligro la idea de la creación del mercado de energía del bloque unido y libre.

    "Como resultado de la Guerra Fría, la mitad de Europa [Europa del Este] se ha unido con Rusia a través de varios gasoductos, este hecho crea condiciones desiguales. Al construir el Nord Stream 2 y el South Stream ustedes condenan a la Europa Central y la del Este a 30-50 años de dependencia de tan solo un proveedor", mantiene.

    El representante estadounidense argumenta también que "es absurdo gastar 12.000 millones de dólares en la construcción del Nord Stream-2, cuando existe el sistema ucraniano".

    Por su parte, el gigante de gas ruso, Gazprom, asegura que transportar el gas vía el nuevo gasoducto saldrá más barato que el tránsito a través del territorio ucraniano.

    Pese a este argumento, Amos Hochstein sostiene que "la construcción del gasoducto no es una buena idea" ya que es capaz de comprometer la creación de la Unión Energética de la UE.

    "Este proyecto permitirá restablecer la línea que en la época de la Guerra Fría dividía a toda Europa. Yo no pienso que eso beneficie a los intereses de Europa y Estados Unidos", concluye el político.

    Lea más: EEUU incrementará exportación de gas natural licuado

     

    Además:

    Putin: Ucrania cesará el chantaje cuando pierda el monopolio del tránsito de gas
    Gazprom y Eustream pactan construcción del Nord Stream 2
    Gazprom aumentó en 16% sus exportaciones de gas a Europa
    Etiquetas:
    Nord Stream II, Europa, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik