- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La militancia laborista apoya la reelección del líder izquierdista Jeremy Corbyn

© REUTERS / Peter NichollsJeremy Corbyn, líder laborista británico
Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Jeremy Corbyn es el "mástil" de los valores laboristas que está inspirando a viejas y nuevas generaciones de británicos, según destacó a Sputnik Nóvosti Ben Folley, afiliado al partido desde 2004 y colaborador de un diputado en el Parlamento de Westminster.

Folley participó en un acto de campaña en apoyo de la reelección de Corbyn como líder del laborismo en Reino Unido en un pulso con el diputado galés Owen Smith que se decide el próximo 24 de septiembre.

Jeremy Corbyn, líder laborista de Reino Unido - Sputnik Mundo
Jeremy Corbyn apuesta por seguir en la UE para reformarla desde Bruselas
El rally tuvo lugar en El Comandante, un pub decorado con imágenes de El Ché Guevara que regenta el boliviano William Salinas y que se ubica en el feudo electoral ´corbynista´ de Islington, a corta distancia del estadio del club de fútbol Arsenal, en el norte de Londres.

Williams se considera "amigo desde hace unos 30 años" de Corbyn, a quien conoció en reuniones de una asociación en ayuda de refugiados chilenos.

"Jeremy es un hombre de principios que nunca se ha doblegado, siempre va con la verdad por delante y en contra del sistema", describió a esta agencia el patrón del Comandante.

Esperanza y expectativas de victoria en las primeras e incluso también en las generales es el mensaje de los sindicalistas y cargos electos que tomaron la palabra a lo largo de la velada.

"Si Jeremy pierde el liderazgo, la militancia sentirá una profunda desilusión y provocará una mayor alienación puesto que se apercibirá como un golpe de unos pocos contra la inmensa mayoría", advirtió Folley.

El Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
La crisis en el laborismo británico se intensifica con un desafío al liderazgo de Corbyn
Folley trabaja con el diputado Richard Bruton, quien se mantuvo fiel a Corbyn en la revuelta del grupo parlamentario inmediata al voto Brexit en el referendo de junio y que ha desembocado en el reto a su liderazgo.

"Fue una acción oportunista de parlamentarios que siempre han sido hostiles a Jeremy. Les desorientó el voto Brexit, que no anticiparon, y les dio un ataque de pánico", interpretó el analista a Sputnik.

La pugna contra el veterano de la izquierda británica enfrenta al 80% aproximado de los 230 diputados en Westminster y la veintena de eurodiputados con los principales líderes sindicales y una estimada amplia mayoría de los 380.000 afiliados y simpatizantes laboristas en Reino Unido.

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista en Reino Unido - Sputnik Mundo
Los 'corbynistas' se movilizan en defensa del líder laborista británico
Folley rechaza la justificación de los diputados rebeldes de que las legislativas están perdidas con Corbyn de líder, como parece confirmar la ventaja de 14 puntos de los conservadores en los últimos sondeos de intención de voto.

"Jeremy es capaz de movilizar a los votantes y su actuación hubiera sido mejor con el partido unido porque los ataques de diputados generan mala prensa y se reflejan en las encuestas", argumentó.

Más de 180.000 personas se han afiliado al laborismo desde la victoria absoluta de los ´tories´ en mayo de 2015 y se estima que la mayoría respalda a Corbyn, según recordó a Sputnik el asistente político.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
El líder del Partido Laborista británico pide perdón por la guerra de Irak
Por otro lado, Folley confía en la victoria este setiembre con el convencimiento de que la izquierda va ganando terreno desde el inesperado triunfo, y con el 60% de sufragios populares, de Corbyn hace once meses.

"Ha influido en la agenda política y está empujando el debate hacia la izquierda no solo en el laborismo", recalcó.

Monique Buchi, sindicalista retirada y voluntaria en el mitin en El Comandante, resaltó a esta agencia el "gancho popular" del veterano activista que "ha mantenido siempre el mismo mensaje".

"La mayoría del resto de diputados son políticos de carrera que ya no representan los intereses de la clase trabajadora", denunció Buchi. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала