- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama ofrece ayuda a Erdogan para investigar la intentona golpista en Turquía

© REUTERS / Jonathan ErnstObama delivers remarks on recent police-involved shootings in Louisiana and Minnesota after arriving ahead of a NATO Summit in Warsaw, Poland
Obama delivers remarks on recent police-involved shootings in Louisiana and Minnesota after arriving ahead of a NATO Summit in Warsaw, Poland - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció ayuda a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para investigar el fallido golpe militar en Turquía, comunicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El presidente (Obama) ofreció todo tipo de ayuda en la investigación del intento de golpe de Estado", dijo Earnest en rueda de prensa.

Los dos presidentes abordaron la investigación de la intentona golpista durante una conversación telefónica este martes.

Obama asimismo reiteró el apoyo de EEUU al "Gobierno turco elegido democráticamente".

Al mismo tiempo, destacó Earnest, la investigación debe llevarse a cabo respetando los "principios democráticos".

"Obama confía en que la investigación se realice observándose los principios democráticos estipulados en la Constitución de Turquía", indicó el portavoz de la Casa Blanca.

Además, Earnest declaró que EEUU examina materiales enviados por Turquía para extraditar al clérigo islamista Fethullah Gulen.

"El Gobierno turco presentó al Gobierno de EEUU los materiales digitales sobre el estatus del señor Gulen y el Departamento del Estado y el Ministerio de Justicia examinarán estos materiales en el marco del acuerdo sobre la extradición", dijo.

Al mismo tiempo, el portavoz del Departamento del Estado, Mark Toner indicó que para iniciar el proceso de extradición hacen falta documentos adicionales.

Los policías turcas protegen un soldado golpista - Sputnik Mundo
Gulen: "El golpe en Turquía pudo haber sido fingido"
"Según entiendo, para una solicitud oficial de extradición hacen falta unos documentos adicionales", declaró al especificar que el departamento ya ha recibido los materiales de Turquía.

Este martes, el primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que Turquía envió una solicitud oficial a EEUU para la extradición de Gulen.

Turquía se está recuperando de un fallido golpe militar del 15 de julio que se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales.

Después de aplastado el motín, el Gobierno turco inició purgas en el Ejército y otros organismos de seguridad y del poder judicial para descubrir a los seguidores del clérigo islamista Fethullah Gulen, a quien indica como impulsor de la intentona y cuya extradición exige a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала