- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Corea del Norte ya no es un parachoques para China, sino una fuente de problemas"

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaBandera China
Bandera China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los continuados desafíos nucleares norcoreanos que han facilitado el despliegue del escudo de misiles estadounidense empujan a China a plantearse su política en la región y si Pyongyang sigue siendo un activo o es ya una carga, señala Ren Xiao, profesor en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan.

"Los esfuerzos chinos por proteger la estabilidad en la Península se han visto limitados por los movimientos nucleares de Pyongyang: Corea del Norte ya no es un parachoques para China, sino una fuente de problemas, es el momento de considerar si es un activo o una carga", dijo el experto.

Lanzamiento de prueba de un misil THAAD - Sputnik Mundo
Pyongyang amenaza con responder 'físicamente' al despliegue de Thaad en Corea del Sur
El experto recuerda que la política belicista de Pyongyang ha arruinado tanto los esfuerzos de acercamiento de Seúl como los de China por llevarla a la mesa de negociaciones internacional en un editorial publicado en el medio The Global Times.

"La opinión pública surcoreana también se ha afilado y pone en peligro las relaciones con China, los lazos bilaterales sufrirán problemas por la decisión de desplegar el THAAD (las iniciales en inglés del escudo antimisiles)", añade.

Pruebas del THAAD - Sputnik Mundo
Carter: Los sistemas Thaad no amenazan a China
El experto critica la postura estadounidense pero, en contra de la línea de pensamiento habitual en la prensa china, dedica sus mayores críticas a Pyongyang al acusarla de empujar a Seúl a los brazos de Washington.

"Esto coloca a China contra Corea del Sur en asuntos de seguridad y erosiona gravemente la confianza mutua", juzga.

El despliegue del THAAD es un "contratiempo" para la diplomacia nacional, señala Ren, quien añade que "bajo las actuales circunstancias, China debe revisar la política en la península coreana".

La "obstinación nuclear" de Pyongyang ha fortalecido una cooperación trilateral entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que "pone en peligro" los intereses de seguridad de China, sostiene.

El experto, sin embargo, pide calma hasta que se revelen los detalles del THAAD y alude a las informaciones de que Seúl podría limitar el alcance de su radar para que no abarcara más allá de Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала