- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy asiste a la cumbre de la OTAN en Vasovia

© AFP 2023 / Philippe HuguenMariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, asistirá los días 8 y 9 de julio a la vigesimoséptima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Varsovia, según confirmó el Ejecutivo español.

Rajoy estará acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en funciones, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: la OTAN debe responder a los desafíos como Daesh, Rusia y el Brexit
El Gobierno español considera que esta cumbre "tiene como objetivo presentar las iniciativas con que la Alianza se va a enfrentar a los retos que surgieron en la periferia europea en la anterior reunión, celebrada en Gales en 2014", con iniciativas de un enfoque de 360 grados, "que miren tanto al flanco oriental como al flanco sur de la OTAN", explica en un comunicado el Ejecutivo.

La primera de estas iniciativas será "fortalecer la disuasión y la defensa, con un conjunto de medidas que comprenden desde la presencia avanzada de unidades en los países aliados orientales a la asistencia a países socios frágiles, amenazados por el terrorismo internacional".

Las Fuerzas de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
OTAN vs Rusia: a la política de contención tras 25 años
En esta iniciativa, España desarrolla "un importante papel", según señala el Ejecutivo, que destaca la Brigada Aerotransportable de Figueirido (Pontevedra), "la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, verdadera punta de lanza de las fuerzas de reacción de la OTAN, que será declarada operativa en Varsovia".

El Gobierno español también resalta que, durante esta Cumbre, "se hará un seguimiento al compromiso de Gales sobre el incremento en los gastos de defensa".

La segunda de las iniciativas desarrolla cómo la Alianza puede colaborar con los esfuerzos de la comunidad internacional en la proyección de estabilidad más allá de sus fronteras.

"Entre sus medidas concretas cabe señalar los apoyos que se van a prestar a la Coalición Internacional en la lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y el papel de la OTAN en el Mediterráneo central en apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea", apunta.

Además de estas dos iniciativas, los jefes de Estado y de Gobierno "debatirán sobre la Misión de la OTAN en Afganistán, las relaciones con Rusia y el apoyo al Gobierno ucraniano", concluye el Ejecutivo, sin dar más detalles sobre estas cuestiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала