América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México llega a Chile para la Cumbre de la Alianza del Pacífico

© AP Photo / Thibault CamusEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha llegado a Puerto Varas, en la región sur de Los Lagos de Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP).

El mandatario voló desde Ottawa, Canadá, tras participar en la Cumbre de Norteamérica, para asistir a la Cumbre de la AP integrada por México, Colombia, Perú y Chile, a la cual asisten presidentes de Argentina y Costa Rica, como observadores.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Presencia de Chile en Alianza del Pacífico es gracias a Bachelet y Piñera
Los socios latinoamericanos van a "refrendar los compromisos con la integración económica", informó la cancillería mexicana.

México considera que la AP "es la iniciativa de mayor vanguardia y ambición en América Latina, busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", dijo el gobierno mexicano en un pronunciamiento.

El principal logro concreto alcanzado por la alianza en sus cinco años de vida es "la entrada en vigor del Acuerdo Comercial que desgrava el 92 por ciento del universo arancelario común", considera el Gobierno de México.

Una alianza económica

Es notable que la asociación de los países latinoamericanos de la AP buscan un modelo de integración con énfasis en las relaciones económicas y comerciales, antes que políticas o ideológicas, a diferencia de otros bloques regionales de países gobernados por las izquierdas.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico reúne por primera vez a sus 49 estados observadores
Con su participación en la alianza regional México considera que "podrá impulsar su desarrollo económico gracias a la expansión de sus relaciones comerciales y fortalecer su presencia en la región".

Uno de los principales objetivos de la cumbre de Puerto Varas es celebrar el I Encuentro Ministerial de Países Observadores que dará la bienvenida a siete nuevos socios en esa categoría: Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumanía y Ucrania, para un total de 49.

La primera sesión de la cumbre la asociación latinoamericana más reciente —creada con base en principios de libre comercio contra el proteccionismo-, es una reunión de los mandatarios con un consejo de inversionistas bautizado ''Visión Empresarial'', encabezado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico reciben este jueves a los presidentes de Argentina y Costa Rica, países observadores del organismo de integración, a la cual ha sido invitado además el presidente electo de Perú, Pedro Kuczynski.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, que asume la presidencia pro tempore, ofrece además una cena a los mandatarios a la cumbre que desarrollará el viernes las reuniones de trabajo para revisar avances y desafíos futuros.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos presentará su visión del futuro para Alianza del Pacífico
El borrador de la Declaración de Puerto Varas, establece "nuevos mandatos para los grupos técnicos", y otros que permitan a la AP "ser más competitiva ante el contexto internacional actual".

La AP es un proceso de integración regional creado el 28 de abril de 2011, y los cuatro miembros plenos del grupo reúnen una población de 214 millones de personas, con un PIB acumulado que representa 37 por ciento del producto bruto de América Latina.

Los cuatro países fundadores con costas al Pacífico que la integran concentran 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo, y el Acuerdo Marco de constitución entró en vigor el 20 de julio de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала