América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Alianza del Pacífico reúne por primera vez a sus 49 estados observadores

© Flickr / Ministerio de Relaciones ExterioresHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los 49 países observadores de la Alianza del Pacífico se reunieron por primera vez en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas en el marco de la XI Cumbre de ese bloque que conforman Chile, Colombia, México y Perú, informa el Gobierno chileno en su portal web.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, puso énfasis en el tema central de esta cumbre, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, mientras su par de Perú, Ana María Sánchez, sostuvo que su país ha lanzado en el último año 21 proyectos de cooperación con Estados observadores de la Alianza.

Jefes de Estado miembros de Alianza del Pacífico en 2015: Enrique Peña, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Pequeñas empresas, tema central de Cumbre de la Alianza del Pacífico que comienza en Chile

Entre los 49 países observadores de la Alianza figuran EEUU y Canadá, además de 12 latinoamericanos y caribeños: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Paraguay y Uruguay.

A su vez, la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magaly Silva, sostuvo que el protocolo comercial de la Alianza ofrece oportunidades para estrechar el intercambio entre los cuatro miembros plenos y los estados observadores del bloque.

La XI Cumbre que comenzó el martes reunirá en su último día a los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile, Ollanta Humala, de Perú, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Enrique Peña Nieto, de México. También estarán presentes el presidente argentino Mauricio Macri y el mandatario electo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Otros temas de la XI Cumbre son educación, innovación, ciencia y tecnología y facilitación del comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала