13:43 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay

    Vicepresidente uruguayo: la diversidad ideológica pone a prueba las estructuras regionales

    © Sputnik / Valerii Melnikov
    Política
    URL corto
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)
    0 21
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Los cambios de color de los gobiernos a los que asiste Latinoamérica ponen a prueba la fortaleza de las estructuras políticas y económicas regionales, asegura Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, en declaraciones en exclusiva a Sputnik durante el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF).

    "Estos cambios lo único que generan es un reto mayor para que podamos mantener los niveles de unidad del continente y la estructuras de integración, como la CELAC, Unasur, Mercosur… para seguir posicionándonos en un mundo que requiere el fortalecimiento de los bloques", reflexionó Sendic.

    América Latina, afirma, sobre todo a través de la experiencia con la CELAC, ha aprendido a convivir en la diversidad de ideas que tienen nuestros países.

    "Este es un mundo de bloques y requiere que nuestro continente sea consciente de que estos niveles de unidad que se han alcanzado no se pueden perder y que, más allá de las ideas, pongamos encima de la mesa todo lo que nos une para ser capaces de seguir adelante", expresó Sendic.

    Asimismo, el político declaró que los cambios de signo político en varios países latinoamericanos en el último año no tienen por qué afectar a las relaciones que se construyeron con Rusia en la pasada década.

    "No creo que haya dificultades, va a seguir habiendo un fuerte intercambio entre América Latina y Rusia. Son dos continentes que se necesitan, economías complementarias, hay muchas herramientas de trabajo creadas en comercio, inversión y cooperación", afirmó Sendic, que participó en la conferencia "Rusia-Latinoamérica", comercio exterior y cooperación en inversión como motores del desarrollo económico".

    El vicepresidente uruguayo asegura que su país no recibió presión de la Unión Europea para no aprovechar la oportunidad surgida en el mercado ruso al decretarse el embargo alimentario.

    "No, no ha habido ninguna presión en ese sentido, lo que ha pasado es que no hemos podido todavía establecer los mecanismos entre América Latina y Rusia para que podamos aprovechar la sinergia y poner el intercambio comercial a la altura de la buena relación política que hay", asegura.

    Sendic aprovechó para denunciar que empresas europeas se instalan en Latinoamérica para seguir vendiendo a Rusia saltándose el veto a sus productos.

    "Hay que ser conscientes de que, pese a las sanciones, hay empresas europeas que se han instalado en algunos países de la región y siguen vendiendo a Rusia. Hay una especie de triangulación en la que algunos de los que sancionaron han buscado mecanismos colaterales para seguir vendiendo", señala el político uruguayo.

    La 20ª edición del SPIEF se celebra del 16 al 18 de junio en San Petersburgo, reúne a políticos, representantes de ministerios de Rusia y otros países y de compañías rusas y extranjeras que debaten asuntos económicos globales.

    Tema:
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)

    Además:

    Vicepresidente de Uruguay llega a Rusia para cumplir el deseo de Tabaré Vázquez
    Rusia y Uruguay evaluan nuevas áreas de cooperación económica en el SPIEF 2016
    Etiquetas:
    política, economía, SPIEF 2016, Raúl Fernando Sendic, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik