En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Turquía no cambiará su ley antiterrorista por exigencia de la UE

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía no ajustará su ley antiterrorista a cambio de la exención de visados con la Unión Europea, declaró el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "La UE nos pide que cambiemos nuestra ley antiterrorista (…) ¿Por qué no cambiáis vuestra mentalidad que tolera una acampada terrorista cerca del Parlamento Europeo?", inquirió Erdogan en un acto público celebrado en Estambul.

    A mediados de marzo pasado, grupos kurdos realizaron una sentada frente a las sedes del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en Bruselas para denunciar lo que califican como masacre y opresión del pueblo kurdo en el sureste de Turquía.

    Ankara protestó ante las autoridades belgas por permitir la manifestación de partidarios del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), organización proscrita en Turquía como terrorista.

    El 4 de mayo, la Comisión Europea recomendó eliminar los visados para los ciudadanos de Turquía asumiendo que Ankara responderá en los próximos meses a la totalidad de los requisitos formulados por la UE.

    Lea también: Berlín insta a poner en práctica el acuerdo migratorio pese a la dimisión de Davutoglu

    Entre las condiciones que le quedan por cumplir a Turquía para finales de junio están algunas medidas para combatir la corrupción, las negociaciones para concretar un acuerdo con Europol, la colaboración judicial con la UE, así como la homologación de las normas de protección de los datos a los estándares comunitarios y el cambio de las leyes antiterroristas.

    Además:

    Davutoglu dimite por la obsesión de Erdogan de convertir Turquía en república presidencial
    La Comisión Europea propone eliminar el régimen de visados con Turquía
    Turquía anula régimen de visados con países de la UE
    Etiquetas:
    visados, ley antiterrorista, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Comisión Europea, UE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik