22:45 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra

    Ministro español de Exteriores propone en Argentina mediación para acuerdo UE-Mercosur

    © AFP 2018/ Eitan Abramovich
    Política
    URL corto
    0 22

    El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que España intentará liderar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, según señaló en una conferencia de prensa que brindó con su homóloga argentina Susana Malcorra este lunes en la ciudad de Buenos Aires.

    BUENOS AIRES (Sputnik) – "La UE no se puede permitir el lujo de perder presencia en esta región, así que España se compromete a ser el mejor embajador", indicó el ministro.

    Según el ministro, un acuerdo Mercosur-UE "es beneficioso para las dos partes".

    El funcionario español resaltó que entre Argentina y España existía un plan de acción estratégica que se paralizó en 2013 y que ahora será retomado. También se pondrán en marcha otras iniciativas de índole cultural y de intercambio de información sobre la lucha contra el narcotráfico.

    Por su parte, Malcorra propuso relanzar los "mecanismos adormilados" que involucraban a ambos países y que habían estado postergados hasta ahora en asuntos relacionados con la economía y con la inversión.

    La ministra confía en que España invierta en "energía, caminos, trenes", de acuerdo a los planes de infraestructura que desarrolle el Gobierno argentino.

    "España es el segundo inversor directo en Argentina", destacó la canciller, aunque matizó que esa presencia se redujo en los últimos años, por lo que deseó que España "reactive su interés" en las inversiones.

    Consultada sobre la investigación de los llamados Papeles de Panamá que involucran al mandatario argentino Mauricio Macri como director de una sociedad secreta, Malcorra fue breve al señalar que no tenía nada que agregar, por ser "una cuestión del presidente de un periodo anterior y en un rol privado", zanjó.

    "No creo que esto perjudique el espacio que Argentina trata de recuperar en el mundo", añadió.

    El ministro español se abstuvo de comentar nada sobre este tema.

    En torno a la pertinencia de la visita oficial de García-Margallo en Argentina, ambos cancilleres defendieron la presencia del ministro saliente en el país, alegando que no se ha desarrollado ninguna iniciativa política que ponga en entredicho las funciones del Gobierno español en funciones mientras el Parlamento busca un nuevo presidente.

    Además:

    Argentina y España deben superar los desencuentros
    España quiere volver a tener relaciones históricas con Argentina
    Uruguay espera que cooperación con Francia impulse acuerdo comercial entre Mercosur y UE
    Brasil presionará por el acuerdo con la UE en la Cumbre de Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, UE, Susana Malcorra, José Manuel García-Margallo, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik