03:54 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Bolivia investigará denuncia de magnicidio sin frenar diálogo con EEUU

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    Política
    URL corto
    0 20

    Bolivia investigará el supuesto plan de EEUU de promover un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Evo Morales, pero sin detener las gestiones en marcha para restablecer las relaciones diplomáticas con Washington, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el presidente del Senado boliviano, Alberto González.

    "Nosotros creemos que tenemos que tener relaciones con todos los países del mundo, y eso incluye a los EEUU, pero estas relaciones siempre tienen que estar basadas en la horizontalidad", remarcó el legislador, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

    El partido gobernante estudia formar una comisión de asambleístas que investigue el supuesto plan de Washington para matar a Morales en 2008, denunciado en una investigación de Alexander Main y Dan Beeton, del estadounidense Centro para la Investigación Económica y Política, en base a cables filtrados por el sitio WikiLeaks.

    La comisión de legisladores del MAS trabajaría en coordinación con el Poder Ejecutivo y requeriría información al Gobierno de EEUU, informa este lunes el diario La Razón.

    Los cables habrían sido enviados desde la sede diplomática estadounidense en La Paz, antes de que el entonces embajador Philip Goldberg fuera expulsado en 2008 acusado de injerencia.

    Morales afirmó el domingo que la investigación de Main y Beeton confirma las denuncias de desestabilización que hizo ese año, cuando se produjo el denominado "golpe cívico prefectural" en las regiones de la llamada "Media Luna" boliviana, que abarca los departamentos del este: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

    Estos departamentos estaban controlados por la oposición y rechazaban, al parecer con apoyo de Washington, el proyecto de reforma constitucional impulsado por Morales.

    Por su parte, el senador opositor Oscar Ortiz, líder del movimiento autonómico cruceño, dijo a Sputnik Nóvosti no creer que la investigación sobre los cables de WikiLeaks tenga "la más mínima veracidad".

    "Supongo que son parte de las acciones del Gobierno boliviano para tratar de descalificar a los opositores antes de su campaña por la re-reelección", sostuvo.

    En tanto, el politólogo Mario Galindo opinó que la investigación debía ser objeto de un análisis pormenorizado.

    "Fue un periodo bastante oscuro en Bolivia; no hay transparencia en la información; el informe se basa en documentos de inteligencia que sí podrían ayudar a iniciar una investigación, pero no creo que sean definitivos", dijo a Sputnik Nóvosti.

    Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco en 2011 para reanudar sus relaciones, pero no se designaron embajadores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU usa los DDHH como pretexto para invadir, dice Morales
    Evo Morales acusa a EEUU de usar la lucha antidrogas con fines políticos
    Los halcones de Washington quieren engullir a Bolivia y Venezuela
    El objetivo de EEUU es mantener hegemonía frente a sus competidores emergentes
    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), Alberto González, Oscar Ortiz, Evo Morales, EEUU, Bolivia