En directo
    Política
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 37
    Síguenos en

    El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, acusó este martes al presidente Barack Obama de facilitar a Irán la destrucción de su país.

    Cheney calificó de "locura" el acuerdo nuclear alcanzado por Irán y la comunidad internacional, pues dotará a Teherán de la capacidad necesaria para lanzar un ataque contra EEUU, al dictar una conferencia en el American Enterprise Institute, centro de pensamiento conservador ligado a los sectores de línea dura que acompañaron la Presidencia de George W. Bush (2001-2009).

    "Nunca escuché de un país", dijo Cheney, "que acordara poner los medios de su propia destrucción en manos de otro, y menos todavía en las de un enemigo".

    "Armar y financiar a los iraníes mientras al mismo tiempo les facilitamos el camino para dotarse de un arsenal nuclear no es un acto de paz" ni "se trata de la única alternativa a la guerra, es una locura", indicó.

    Cheney, que estos días promociona un nuevo libro, "Exceptional: Why the World Needs a Powerful America", comenzó su carrera política a las órdenes de Richard Nixon, fue secretario de Defensa de George Bush (padre), y coordinó la invasión de Panamá en 1989 y la primera guerra de Irak en 1990.

    Durante su mandato como vicepresidente, Cheney fue uno de los principales artífices de la respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de la invasión a Irak en 2003.

    Entre 1995 y 2000 fue presidente de la compañía de hidrocarburos Halliburton, con sede en Houston y Dubai, de la que habría recibido más de 36 millones de dólares como pago por sus servicios.

    Pocos meses antes de la invasión a Irak, Halliburton recibió un contrato por valor de 7.000 millones de dólares para gestionar la infraestructura petrolera iraquí.

    La compañía y el propio Cheney fueron demandados por corrupción en 2010 por el Gobierno de Nigeria en relación con unos contratos, por valor de 182 millones de dólares, concedidos a la compañía para explotar yacimientos de gas natural en el sur del país.

    Nigeria retiró la demanda 15 días más tarde, cuando la empresa se comprometiera a pagar 250 millones de dólares.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Obama defiende el reciente acuerdo con Irán
    Obama: acuerdo con Irán pone fin a la proliferación nuclear en la región
    Kerry defiende el acuerdo nuclear con Irán ante comité del Senado
    La débil República Islámica obliga a la superpotencia a transar
    Etiquetas:
    Halliburton, Richard Nixon, George W. Bush, Barack Obama, Dick Cheney, Nigeria, Irak, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook