Widgets Magazine
En directo
    Billetes de dollar

    Diputado ruso propone nacionalizar los activos de EEUU en el país

    CC BY 2.0 / Ervins Strauhmanis / Money
    Política
    URL corto
    0 210

    El vicepresidente de la Duma rusa, Nikolái Lévichev, ha sugerido nacionalizar las cuentas de EEUU en el país al comentar la solicitud de Washington de arrestar una parte de los activos en el extranjero de dos gigantes rusos de las telecomunicaciones, VimpelCom y MTS.

    Según ha informado este viernes el diario Wall Street Journal, las autoridades norteamericanas pidieron a cinco naciones europeas congelar los activos de las compañías de telecomunicaciones VimpelCom, MTS y TeliaSonera por un monto de 1.000 millones de dólares por un caso de corrupción en Uzbekistán.

    La agencia Bloomberg comunicó en julio pasado que el Departamento de Justicia había recibido el permiso de una corte de Nueva York para arrestar 300 millones de dólares de cuentas en Irlanda, Luxemburgo y Bélgica en el marco de las investigaciones.

    Esta suma supuestamente constituye el beneficio que generó este esquema internacional de soborno que involucraría a las dos compañías rusas y a un familiar del presidente uzbeko, precisó la edición.

    Tras calificar esta decisión de Washington como hostil, Lévichev ha instado "a trabajar desde ya en un conjunto de medidas para nacionalizar los activos de EEUU que se encuentren en el territorio del país".

    En opinión del diputado, MTS y VimpelCom son blancos de la aplicación extraterritorial de unas leyes que EEUU pretende imponer a nivel global.

    "El pretexto es el revivido caso de corrupción en Uzbekistán dirigido contra la familia del presidente Karímov, quien presuntamente recibió algo por beneficiar a las empresas rusas en el mercado de comunicación de su país. Pero, ¿dónde está Nueva York y dónde está Taskent? y ¿por qué el caso resurgió precisamente ahora?", se preguntó Lévichev.

    El legislador explicó que todo se debe a la derrota geopolítica que sufrió la Casa Blanca en Kirguistán, cuyo pueblo optó por la integración euroasiática con Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia.

    Más aquí: Senado ruso aprueba integración de Kirguistán a la Unión Euroasiática

    "Además, al fracasar sus planes en otras naciones centroasiáticas del espacio postsoviético, Washington busca separar del poder a cualquier precio a la élite uzbeka que lleva a cabo una política independiente", subrayó.

    Por otro lado, afirmó Lévichev, es un nuevo intento de socavar los intereses de los empresarios rusos en el exterior con pretextos inventados, como la crisis ucraniana.

    De hecho, EEUU, dijo, trata de imponer un bloqueo económico a Rusia.

    "Si los países, en cuyos territorios se encuentran las propiedades de las dos grandes compañías rusas, ceden a la petición de los estadounidenses habrá que olvidarse del derecho internacional privado", subrayó el diputado.

    Además:

    Kirguistán deroga acuerdo con EEUU tras premio a disidente político
    Steinmeier, en contra del aislamiento prolongado de Rusia
    Líder de Kirguistán apoya iniciativa de abandonar el acuerdo con EEUU
    El aislamiento de Rusia enajena a Occidente y Oriente, dice exdirigente francés
    Etiquetas:
    Departamento de Justicia de EEUU, Bloomberg, MTS, VimpelCom, Islam Karímov, Nikolái Lévichev, Kirguistán, Uzbekistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik