01:19 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Seif al Islam Gadafi

    Políticos italianos exigen entregar a los hijos de Gadafi al Tribunal de la Haya

    © AP Photo/ Photo via AP video, File
    Política
    URL corto
    0 360 0 0

    Varios políticos de Italia firmaron una carta exigiendo parar los sufrimientos de dos hijos del exlíder de Libia, Muamar Gadafi, Seif al Islam y Saadi, y entregarles al Tribunal Internacional de la Haya, comunicó este viernes la cadena local Mediaset.

    A finales de julio, el Tribunal Penal de Trípoli condenó a muerte a ocho representantes del régimen de Gadafi, incluido el hijo Al Islam, acusados de corrupción, inducción al asesinato de manifestantes y creación de destacamento punitivo para aplastar manifestaciones el 17 de febrero de 2011.

    Al Islam no compareció ante el tribunal, fue condenado en ausencia.

    "Los hijos de Gadafi sufren torturas inaceptables y humillantes", dice el documento publicado por el diario Corriere della Sera.

    La iniciativa pertenece al ex primer ministro de Italia Massimo D'Alema, dos exministros de Asuntos Exteriores, Emma Bonino y Antonio Martino, el senador Giorgio Tonini, el jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales del Senado Pier Ferdinando Casini y el presidente de la comisión análoga, Fabrizio Cicchitto.

    "Desde hace mucho el Tribunal Penal Internacional pide la entrega de Seif al Islam y la transferencia del proceso a La Haya. La comunidad internacional debe respaldar esta demanda con más fuerzas y más determinación con el uso de todos los instrumentos de presión de que dispone, y podría hacer lo mismo para su hermano Saadi", escriben los autores.

    Agregan que Libia no iría a mejor ejecutando a la progenie del exdictador.

    "El destino de dos (hermanos) Gadafi no puede ser otra mancha negra en este país devastado", además "no se trata de tiranicidio ni tampoco de vendetta", según observan.

    "Un proceso legítimo es una ocasión para ajustar cuentas con el pasado y una ocasión que Libia no puede desaprovechar", insisten.

    Los autores recuerdan que Roma apoyó de forma activa la creación de un Tribunal Penal Internacional y se expresa a favor de introducir una moratoria universal a la pena de muerte.

    "Libia debe abrir una nueva fase después de Gadafi y para ello necesita partir de un poco de justicia y no de fusilamientos y torturas", recalcan los políticos.

    Libia vive una profunda crisis desde el año 2011 en el que fue derrocado y asesinado su líder, Muamar Gadafi.

    En la escena política libia se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y representantes de los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

    Asimismo, actúan en Libia múltiples grupos armados entre los que se incluyen islamistas radicales.

    Además:

    Comienza en Libia el juicio a representantes del régimen de Gadafi
    Autoridades de Níger entregan a Libia al hijo de Gadafi
    Primo de Gadafi condenado a muerte por tribunal en Libia
    Etiquetas:
    Tribunal Penal de Trípoli, Saadi Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, Muamar Gadafi, Italia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik