- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU denuncia irregularidades en juicio contra colaboradores de Gadafi

© AP Photo / Ammar El-Darwish, FileSeif al-Islam, hijo de Gadafi (archivo)
Seif al-Islam, hijo de Gadafi (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proceso judicial contra los ex altos cargos del gobierno de Muamar Gadafi realizado en Trípoli no ha respetado las normas internacionales de un juicio justo, ha denunciado este martes Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Horas antes una corte de Trípoli sentenció a la pena de muerte al hijo de Gadafi, Seif al-Islam y a siete colaboradores del anterior gobierno, entre ellos el ex primer ministro Al Bagdadi y el exdirector del Servicio de Inteligencia Abdalá Senusi. 

"Hemos hecho un seguimiento exhaustivo de la detención y el juicio y hemos concluido que no se cumplieron las normas internacionales sobre juicios justos", ha señalado Shamdasani.

Entre los fallos más graves, destacó la incapacidad de establecer la responsabilidad personal de delitos concretos, los problemas para que los imputados tengan pleno acceso a un abogado, las denuncias de maltrato y los juicios en rebeldía.

Seif al-Islam, hijo de Muamar Gadafi, durante la audiencia en Zintan, Libia (Archivo) - Sputnik Mundo
Tribunal libio condena a muerte al hijo de Gadafi
Además la portavoz ha recordado que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aboga consecuentemente por la prohibición de la pena de muerte y llama a las autoridades de Libia a respetar los derechos humanos en el ejercicio de la justicia, así como cree que el veredicto pueda ser recurrido.

Los altos cargos del gobierno de Gadafi fueron acusados de incitar al asesinato de manifestantes pacíficos, organizar destacamentos para aplastar las movilizaciones durante la revolución de 2011 y corrupción.

El titular de Justicia del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y con sede en Tobruk, Mabruk Qarira, había calificado con anterioridad como "ilícito" el proceso contra la cúpula del régimen de Gadafi ya que lo llevaban a cabo las milicias.

Internacional
Comienza en Libia el juicio a representantes del régimen de Gadafi
Qarira ha llamado a la comunidad mundial a no reconocer las sentencias de este tribunal.

Desde el derrocamiento y el asesinato de Muamar Gadafi en 2011, el país está sumido en una profunda crisis, en el que se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y representantes de los partidos islámicos, respaldados por los grupos de antiguos rebeldes.

Asimismo, en Libia actúan múltiples grupos armados, entre ellos islamistas radicales que juraron fidelidad al Estado Islámico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала