En directo
    Sistema antimisiles THAAD

    EEUU debe garantizar transparencia de sistemas antimisiles en Europa, dice experto

    © Foto: US Missile Defense Agency
    Política
    URL corto
    0 40

    EEUU debe garantizar un mecanismo de transparencia al desplegar sus sistemas antimisiles en Europa, para disipar de esa manera la preocupación de Rusia, considera el director de control de armas e iniciativas de no proliferación del Instituto Brookings, Steven Pifer.

    "Para responder a la preocupación de Rusia, el Gobierno de EEUU tiene que declarar que los sistemas situados en Polonia y Rumanía (…) no permiten lanzar misiles de crucero instalados en plataformas terrestres", dijo Pifer durante una intervención en una mesa redonda dedicada al tratado de misiles de corto y medio alcance (INF, por sus siglas en inglés). 

    El experto, que fue embajador de EEUU en Ucrania entre 1998 y 2000, destacó la importancia que tiene la posible instalación de misiles de corto y mediano alcance en lugar de misiles interceptores en el escudo antimisil de EEUU en Europa.

    "Si los rusos encuentran una solución para esta interrogante, se podría comenzar a negociar", dijo Pifer, añadiendo que su país debe prometer a Rusia medidas de transparencia en su acuerdo con Polonia y Rumanía que permitan comprobar que esas lanzaderas "no pueden enviar misiles de crucero de emplazamiento terrestre".

    Según Pifer, la Casa Blanca debe tomar todas las medidas a su alcance para conservar el tratado INF, de gran importancia para Washington.

    Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar dicho tratado, firmado entre EEUU y la antigua Unión Soviética en 1987. Una de las contradicciones principales que denuncia la parte rusa consiste en el despliegue del sistema antimisiles de EEUU en los países de Europa que antes pertenecían al Pacto de Varsovia, como parte del cual pueden ser instalados sistemas que prohíbe el INF.

    Además:

    Los buques antimisiles de EEUU tendrán su respuesta rusa
    Irán ha sido una excusa para el escudo antimisiles en Europa
    EEUU admite que su escudo antimisil en Europa apunta contra Rusia
    Rusia probará en 2016 su primer barco contra el escudo antimisil de EEUU
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, escudo antimisiles, Steven Pifer, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik