En directo
    Bandera de Palestina

    La ONU advierte del creciente riesgo de que no haya Estado palestino

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 0 0

    El enviado de la ONU a Oriente Medio, Nikolai Mladenov, ha instado a reiniciar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU de que si no se establece un Estado palestino pronto, el riesgo de que se diluya esta posibilidad es muy alto.

    "Dada la transformación masiva de la región, es imperativo –quizás más que nunca– que se encuentre una solución permanente, basada en el concepto de dos Estados", ha afirmado Mladenov, que fue designado para su cargo el pasado mes de febrero.

    El enviado de la ONU ha señalado que el apoyo a un Estado palestino que coexista pacíficamente con el israelí "se está desvaneciendo" y ha culpado a Israel de "dañar las perspectivas de paz" con la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado.

    Las autoridades israelíes dieron ayer el visto bueno a la construcción de 900 viviendas más en asentamientos judíos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

    El enviado de la ONU a Oriente Medio, de nacionalidad búlgara, también ha citado como impedimentos para la paz a la violencia, los problemas de seguridad y la falta de unidad palestina.

    "Las dos partes están muy lejos, hoy en día, del objetivo de conseguir la paz, más lejos que nunca", ha subrayado Mladenov.

    "Ahora es tiempo de actuar de forma decisiva para revertir la creciente percepción de que la solución de dos Estados se mantiene viva con asistencia y está muriendo lentamente por un millar de cortes", ha dicho el enviado de la ONU.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Jefe de los negociadores palestinos llama a no reconocer a Israel
    Palestinos critican al canciller español por apoyar la Fundación Jerusalén
    Palestina presenta a la CPI documentación sobre presuntos crímenes de Israel
    Rusia se ofrece para acoger un diálogo interpalestino
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Nikolai Mladenov, Israel, Palestina, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik