09:49 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante las conversaciones con su colega sirio, Walid Muallem

    Lavrov llama a Oriente Medio a olvidar divergencias para combatir al EI

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    Política
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 10
    Síguenos en

    Todos los países de Oriente Medio deben dejar a un lado sus divergencias y concentrarse en la lucha contra la amenaza común, el Estado Islámico (EI), declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Militantes del grupo yihadista Estado Islámico
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    "Estamos convencidos de ello, el presidente Vladímir Putin llamó a los países de la región a dejar a un lado sus divergencias, las que siempre existieron y seguramente continuarán existiendo, y concentrarse en que todos los esfuerzos estén encaminados a combatir la amenaza común, la amenaza del terrorismo", expresó durante una conferencia de prensa tras las conversaciones con su colega sirio, Walid Muallem.

    El canciller ruso añadió que teniendo en cuenta la envergadura de las actividades del EI, las fuerzas sirias son insuficientes, y "precisamente por ello llamamos a todos los países de la región a coordinar sus acciones en la lucha contra esa terrible amenaza".

    Según Lavrov, el presidente ruso señaló que la comunidad internacional mira con creciente preocupación el incremento de las actividades en la región del grupo radical Estado Islámico.

    "Vladímir Putin subrayó, sobre la base del análisis objetivo de la situación, que es posible llegar a la conclusión de que en la región crece cada vez más la preocupación por las actividades del grupo terrorista conocido como EI", observó el canciller ruso.

    En ese sentido, el canciller ruso señaló que la comunidad internacional debe abstenerse de imponer nada a los sirios y promover las condiciones para el diálogo nacional.

    Tema: Atrocidades del Estado Islámico

    "La tarea de la comunidad internacional, incluyendo a los vecinos de Siria, los europeos, Rusia, EEUU y la ONU, consiste en no intentar imponer algo a los sirios y crear las condiciones para un diálogo inclusivo, mediante el cual las partes pudieran llegar a un acuerdo común", dijo.

    El ministro de Exteriores señaló que Rusia está dispuesta a promover la celebración de nuevas consultas intersirias en Moscú.

    "Para apoyar este proceso, para preparar un terreno sólido para el reinicio de las conversaciones, estamos dispuestos a realizar otra reunión de consultas, la tercera, en Moscú", informó.

    Además, Lavrov señaló que es necesario aprender la lección del la reunión Ginebra-2 sobre Sira, en la cual Occidente apostó por la coalición nacional opositora.

    "No tiene absolutamente ninguna importancia, a mi entender, dónde llevar a cabo las reuniones de consultas previas, lo importante es aprender la lección de los motivos del fracaso de Ginebra-2", declaró.

    Según el canciller, este evento falló ya que Occidente y algunos países de la región apostaron exclusivamente por un solo grupo opositor, declarándolo representante genuino del pueblo sirio, y obviaror a otros opositores que promulgaban pocisiones patrióticas y no agresivas y abogaban por la solución política al conflicto.

    Desde marzo de 2011 tiene lugar en Siria un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, y en el que a las tropas gubernamentales se enfrentan militantes de diversas agrupaciones armadas, entre las que destaca el EI.

    Tema: Guerra en Siria

    El Estado Islámico es en la actualidad una de las mayores amenazas a la seguridad internacional.

    Durante tres años los terroristas lograron controlar extensos territorios de Irak y Siria, además, tratan de extender su dominio al norte de África, en particular, a Libia.

    Según diversas valoraciones, el territorio controlado por el EI, organización que anunció la creación del un califato con leyes e instituciones propias, alcanza los 90.000 kilómetros cuadrados.

    En las filas de la organización extremista hay entre 50.000 y 200.000 militantes.

    Hasta el momento, no hay un frente único de lucha contra el EI, al grupo se oponen los ejércitos de Siria e Irak, así como los kurdos y las milicias chiíes del Líbano e Irak.

    A consecuencia de estas acciones bélicas cientos de miles de civiles han muerto y varios millones han sido desplazados.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    El Estado Islámico podría obtener una bomba nuclear en menos de 12 meses
    El líder de Hizbulá afirma que el Estado Islámico es una amenaza existencial
    Putin: EI no representa una "amenaza directa" para Rusia
    Etiquetas:
    Daesh, Walid Muallem, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik