11:31 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    Continúan llegando testimonios sobre la presencia de militares de Rusia en territorio de Ucrania, según declaró en Ginebra el ayudante del secretario general de la ONU, Iván Simonovich.

    "Para nosotros es evidente que aumenta la cantidad de testimonios sobre la participación de militares activos en las acciones bélicas en territorio de Ucrania", dijo, respondiendo a la solicitud de explicar cuáles son las pruebas de la ONU de que haya tropas rusas en Ucrania.

    En particular, Simonovich relató sobre la conversación de la misión de observadores "con dos soldados" que fueron detenidos a mediados de mayo y acusados de terrorismo por las autoridades de Ucrania.

    Sin embargo, no profundizó en los detalles de la conversación y no especificó si esas personas eran militares activos rusos.

    Por su parte, el jefe de la misión de la ONU para derechos humanos, Armén Arutiunián, añadió que "es muy difícil demostrar que los militares pertenecen realmente al Ejército ruso", por lo cual la misión habla de "ciudadanos rusos que combaten en territorio de Ucrania".

    Simonovich añadió que "en el informe se señala que hay sospechas de crímenes por ambas partes, que podrían ser calificados como crímenes de guerra".

    La misión dispone de confirmaciones documentales de las violaciones cometidas por parte de las milicias, incluyendo las ejecuciones sumarias.

    Mientras que sobre dichas violaciones por parte de los ucranianos militares existen solo "suposiciones que se estudian en estos momentos".

    A su vez Simonovich subrayó que estos hechos solo serán considerados crímenes de guerra en caso de que lo establezca un juicio.

    "Otras formas" de la presencia de la ONU en Ucrania

    El vicetitular de Exteriores ucraniano, Serguéi Kislitsa anunció que Ucrania negocia con la ONU, además del envío de cascos azules a Donbás, otros formatos de la estancia de la organización en el país.

    "Examinamos también otras formas de la presencia de la ONU en Ucrania para que nos ayude a resolver los problemas que surgen debido a la guerra con Rusia", afirmó el diplomático en una entrevista a un medio estatal estadounidense.

    El vicecanciller destacó que el diálogo se lleva a cabo desde marzo a nivel del presidente, el canciller y otros altos cargos del país para desplegar una misión pacificadora, un proceso al que calificó como lento, ya que puede durar al menos medio año en el mejor de los casos.

    Las autoridades ucranianas sugirieron en marzo enviar un contingente de paz a sus provincias del sureste, una iniciativa que requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lea más: Senador ruso advierte que una misión pacificadora en Ucrania no solucionará el conflicto

    Moscú que tiene el derecho a veto en este organismo expresó su disposición de debatir este despliegue e insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano, no apoya a las milicias y tampoco envió tropas a Donbás.

    Kiev, a su vez, continúa acusando a Rusia de una supuesta "agresión militar" y regularmente "encuentra" en el este y en las zonas fronterizas presuntas "fuerzas rusas", aunque los observadores internacionales durante sus inspecciones nunca han detectado rastros de actividad militar.

    En abril de 2014 las autoridades ucranianas lanzaron una operación bélica en Donbás contra los habitantes que protestaban por el cambio violento del poder en el país.

    Actualmente en la región está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) para el arreglo de esta crisis aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Sin embargo, las partes del conflicto se acusan a diario de violar la tregua.

    Las hostilidades ya han causado más de 6.400 muertos y unos 16.000 heridos, según los últimos datos de la ONU.

    Además:

    El Kremlin niega clasificar las bajas militares a causa del conflicto en Ucrania
    Diplomática de EEUU estima en 500 el número de militares rusos fallecidos en Ucrania
    La OSCE nunca comprobó la presencia de militares rusos en Donbás, dice embajador
    Los servicios de seguridad de Ucrania anuncian la muerte de "militares rusos" en Donbás
    Etiquetas:
    ONU, Serguéi Kislitsa, Armén Arutiunián, Iván Simonovich, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook