Nuland: EEUU no participó en los acuerdos de Minsk pero ayudará a su cumplimiento

© REUTERS / Sergei KarpukhinVictoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU
Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU no participó en los acuerdos de Minsk para el este de Ucrania, pero tratará de influir en su cumplimiento, declaró la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU para Europa y Eurasia - Sputnik Mundo
Victoria Nuland llega a Moscú para abordar la situación en Ucrania
"EEUU no es un participante directo" del proceso, dijo durante una conferencia de prensa al término de las negociaciones, celebradas en la Cancillería rusa.

Precisó que Washington tratará de influir en todas las partes.

Nuland indicó que "durante las reuniones con los viceministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov y Grigori Karasin, hablamos sobre las cuestiones que analizaron en Sochi el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin".

Según ella, examinaron todos los temas, "desde el cumplimiento del alto el fuego hasta la creación de las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres en consonancia con la Constitución ucraniana y los estándares de la OSCE".

Líderes del cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Donetsk critica la intención de EEUU de unirse al "formato de Normandía"
La subsecretaria de Estado calificó los encuentros con los vicecancilleres como pragmáticos y detallados y mencionó que analizaron "cómo EEUU puede apoyar la implementación de los acuerdos de Minsk, ayudar a Ucrania, la OSCE y Rusia, que tratan de promover el trabajo del Grupo Trilateral de Contacto y de los subgrupos de trabajo para la seguridad, política, economía y aspectos humanitarios".

La subsecretaria añadió que EEUU espera "ver un progreso en el trabajo de todos los subgrupos de trabajo" para Ucrania y subrayó que Washington mantiene "un contacto estrecho bilateral" con Kiev.

Nuland mencionó que durante las consultas en la capital ucraniana, el presidente Poroshenko le aseguró que no planea empezar nuevas acciones bélicas en Donbás.

La subsecretaria afirmó que EEUU estableció "un contacto más estrecho con nuestros socios en Ucrania, así como con Rusia" y dijo que Washington también apoya el papel de líder de Alemania y Francia en las negociaciones.

Las autoridades de Ucrania lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra Donbás, cuyos habitantes protestaban por el cambio de poder violento de febrero del mismo año.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU para Europa y Eurasia - Sputnik Mundo
EEUU quiere aumentar su participación en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
La solución a la situación en Donbás se debate en diversos formatos, incluido el de los encuentros del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania, la OSCE) en Minsk que desde septiembre pasado aprobó tres documentos que determinan los pasos para distender el conflicto.

El último documento del 12 de febrero, avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipula entre otras medidas el alto el fuego, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

Sin embargo, no se cumplen plenamente todos los puntos, sobre todo el de la tregua y los bandos del conflicto se acusan constantemente de infringirla.

Según los resultados del encuentro del Grupo de Contacto del pasado 6 de mayo, los participantes lograron conformar cuatro subgrupos de trabajo sobre aspectos concretos para la solución del conflicto: la seguridad, los asuntos políticos, los asuntos económicos y los problemas de los desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала