Widgets Magazine
20:27 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programma semanal 'Contacto con Maduro'

    Maduro aplicará “medidas” contra España por apoyar a la oposición

    © REUTERS / Miraflores Palace
    Política
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 20
    Síguenos en

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta madrugada una serie de medidas contra España, después de que ayer el Congreso de los Diputados español aprobase una resolución en la que exigen a Caracas la liberación de varios líderes políticos encarcelados.

    En su programa 'Contacto con Maduro', en la cadena pública del país caribeño, el mandatario arremetió contra "las Cortes" (españolas) para que "vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela".

    Maduro tachó al presidente del Gobierno de España, el conservador Mariano Rajoy, de "racista" y le acusó de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela".

    Visiblemente enfadado, Maduro alertó que "si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron, se acabaron Rajoy tus abusos, a Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha añadido.

    Maduro criticó a las "élites corruptas de España", que desprecian "a los 'sudacas', a los africanos, a los asiáticos".

    "Nosotros somos Venezuela" porque "Simón Bolívar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", denunció.

    El mandatario insistió que quiere tener buenas relaciones con España y con quienes gobiernan, pero alertó que se cansó de "aguantar abusos, desprecio y racismo" y avanzó que pronto anunciará "una serie de medidas y de decisiones" contra el Ejecutivo español.

    En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno español convocó hoy al embajador venezolano en España, Mario Isea, para trasladar el "malestar y el rechazo" del Gobierno español a las palabras de Maduro.

    Isea será recibido por Pablo Gómez de Olea, en ausencia del canciller español José Manuel García-Margallo.

    También el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mostró su indignación al señalar que las declaraciones de Maduro están "absolutamente fuera de lugar", ya que lo único que ha hecho el Parlamento fue "defender la libertad y que haya pluralidad en las democracias".

    Para Ayllón, el Congreso demostró este martes que atiende "a los asuntos que preocupan a la gente" dentro y fuera de España y que "acusar a un Gobierno, un político, un partido o a toda una Cámara por defender la libertad y que haya pluralidad en las democracias está absolutamente fuera de lugar".

    El Parlamento español aprobó ayer una proposición no de ley en la que pide la "liberación inmediata" del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como "de los demás opositores, manifestantes y estudiantes" en prisión.

    La resolución contó con el apoyo de la derecha del Partido Popular, los socialistas del PSOE, las dos formaciones mayoritarias del Parlamento, de los nacionalistas conservadores vascos y catalanes y los liberales de Ciudadanos.

    La izquierda radical española defendió una enmienda que desacreditaba a la oposición venezolana al relacionarla con intentos de golpes de Estado contra un Gobierno legalmente establecido.

    Las relaciones entre España y Venezuela llevan tensándose desde hace meses.

    El expresidente español Felipe González anunció el pasado mes de marzo que asesorará al equipo de abogados del opositor López, ante la irritación de Caracas.

    En octubre de 2014, se desató otra una crisis diplomática tras conceder Rajoy una audiencia a Lilian Tintori, esposa de López.

    El dirigente español mostró en su cuenta de Twitter su preocupación por la situación en Venezuela.

    En respuesta, Caracas llamó a consulta a su embajador en Madrid.

    El Gobierno venezolano acusa a López y Ledezma de ser los responsables de las violentas protestas de principios de 2014 contra el Ejecutivo de Maduro que acabaron con 40 muertos.

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    Venezuela insta a España a no apoyar a los políticos encarcelados
    Felipe González niega ser parte de una conspiración para derrocar a Maduro
    Diputados venezolanos critican en Madrid la “injerencia” del expresidente Felipe González
    Rajoy tendría que “escuchar las voces de las víctimas de la oposición” de Venezuela
    Etiquetas:
    'Contacto con Maduro', Voluntad Popular, Daniel Ceballos, Felipe González, Lilian Tintori, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Nicolás Maduro, Mariano Rajoy, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik