01:31 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Soldados de ejército de Ucrania

    Partido ruso aboga por enviar tropas a Ucrania si EEUU arma a Kiev

    © REUTERS/ Valentyn Ogirenko
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 13084636

    El vicepresidente del grupo parlamentario Rusia Justa, Mijaíl Emelianov, considera que el Parlamento debe volver a otorgar al presidente Vladímir Putin el derecho a enviar tropas a Ucrania si Estados Unidos suministra armas al Gobierno de Kiev.

    Previamente, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó, con 348 votos a favor y 48 en contra, la resolución que recomienda al presidente de EEUU dar el visto bueno para el suministro de armamento a Ucrania.

    El documento llama al presidente a "ejercer las atribuciones concedidas por el Congreso" para enviar armamento defensivo mortífero a Ucrania. Este paso, según los autores de la resolución, permitirá "aumentar las posibilidades del pueblo ucraniano para defender la soberanía".

    "Nuestro Parlamento no debe pasar por alto estas declaraciones y si EEUU realmente envía armamento letal a Ucrania, nosotros debemos apoyar a las milicias sin reparo, también con armas y devolver al presidente el derecho a enviar tropas a Ucrania", dijo Emelianov.

    Agregó que Rusia no puede permitir que Ucrania se convierta en un "insurgente internacional" que quiere luchar contra Rusia.

    A su vez, Frants Klintsévich, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), opina que el suministro de armas letales a Ucrania pondrá en peligro la implementación de los acuerdos de Minsk.

    "Es imposible que los miembros del Congreso (estadounidense) no entiendan que el envío de armas letales a Ucrania enterrará de inmediato los acuerdos de Minsk; la resolución que aprobaron es un llamamiento directo a la guerra", dijo este martes a los periodistas.

    Según el diputado, el Congreso desestima no solo la opinión de Rusia, sino también la de los aliados de EEUU en Europa.

    "En resumen, se pone en práctica sistemáticamente el lema 'Estados Unidos por encima de todo'; los intereses de otros países simplemente no existen para EEUU", dijo el parlamentario ruso.

    Según Olga Kovitidi, representante de Crimea en el Consejo de Federación para la Defensa, la resolución del Congreso de EEUU sobre el envío de armas a Ucrania no cuenta con fuerza jurídica y difiere con la postura oficial de Washington.

    "El documento aprobado ha sido acordado solo por una de las cámaras del Congreso y expresa únicamente la opinión de esa cámara, que difiere con la postura oficial del Gobierno de EEUU", dijo la senadora, añadiendo que las declaraciones de ese tipo contribuyen al auge de la "guerra fría" y encierran una amenaza real a la estabilidad en Europa.

    Kotividi destacó además que el hecho de que cientos de miles de refugiados ucranianos hayan arribado al territorio de Rusia "muestra de manera clara e irrefutable" el carácter pacífico de la misión rusa en la guerra civil que tiene lugar en Ucrania.

    El portavoz de la Cancillería ucraniana, Eugeni Perebiynis, manifestó hoy la esperanza de que la decisión del Congreso de EEUU sobre el suministro de armas letales a Ucrania se ponga en práctica.

    "Ucrania aprecia el apoyo por parte de los legisladores estadounidenses y aplaude la aprobación por la Cámara de Representantes del Congreso de la resolución (…) para prestar a Ucrania ayuda militar para la defensa de su integridad territorial", dijo Perebiynis, calificando la implementación de esta ley como "un elemento importante para reforzar la defensa de nuestro Estado".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que, según los datos rusos, Kiev ya recibe armamentos, pero la parte estadounidense lo niega.

    El total de la ayuda militar estadounidense a Kiev, incluidos automóviles blindados y radares anti-artillería, representa unos 200 millones de dólares.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Lavrov critica planes de EEUU de suministrar armas a Kiev porque infringen Minsk
    Al suministrar armas a Ucrania, EEUU avivará el conflicto en Ucrania
    Obama quiere intensificar la inestabilidad en Ucrania para provocar un conflicto abierto con Rusia
    Diputados rusos confían en la "sensatez" de EEUU, que estudia suministrar armas a Ucrania
    Etiquetas:
    armas letales, acuerdos de Minsk, suministro de armas, Mijaíl Emelianov, Frants Klintsévich, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik