En directo
    Política
    URL corto
    0 232
    Síguenos en

    Los líderes de Rusia y Osetia del Sur firmaron este miércoles un acuerdo de alianza e integración, que prevé establecer una zona común de defensa y seguridad.

    La firma del documento fue fruto de las negociaciones que los presidentes Vladímir Putin y Leonid Tibílov mantuvieron hoy en la capital rusa.

    "La agresión (ofensiva armada) de un Estado, grupo de Estados o formaciones ilegales armadas contra una parte, se considerará también agresión contra la otra parte signataria", dice el texto del documento.

    Rusia garantiza la defensa y seguridad de la República de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

    Con este fin, ciertas subdivisiones de las fuerzas armadas y servicios de seguridad surosetas se integrarán en los organismos rusos correspondientes.

    El acuerdo presupone en particular una amplia integración, ante todo, en los ámbitos de defensa, de seguridad, de aduana y de cooperación entre las fuerzas del orden y las tropas.

    Esta necesidad se explica por la coyuntura política y militar en la región y la existencia de una amenaza real para la seguridad.

    Rusia suscribió en noviembre pasado un documento similar con otra república caucasiana, Abjasia, el acuerdo entró en vigor el pasado 5 de marzo.

    Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur tras el conflicto armado ruso-georgiano en agosto de 2008.

    Además de Rusia, la independencia de estos países es reconocida actualmente por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

    Etiquetas:
    Leonid Tibílov, Vladímir Putin, Osetia del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook