09:46 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Soldados ucranianos cerca de Artiómovsk

    China insiste en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 01

    Pekín exhorta a respetar los acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis en el este de Ucrania en vez de emplazar fuerzas pacificadoras en Donbás, declaró a RIA Novosti el Ministerio de Exteriores chino.

    "Desde el inicio China ha abogado por la solución pacífica del conflicto ucraniano, las partes correspondientes lograron el pasado 12 de febrero en Minsk el consenso respecto a la solución política de la crisis, lo aplaudimos y esperamos que el acuerdo sea puesto en práctica", dijo la Cancillería china, refiriéndose a la pregunta de la agencia sobre la idea de desplegar la misión de pacificadores de la ONU en Donbás.

    El 18 de febrero, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania apoyó la iniciativa de Poroshenko de pedir a la ONU y a la UE desplegar fuerzas de paz en Ucrania.

    La decisión todavía debe ser aprobada por la Rada Suprema (parlamento) del país.

    Además, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, afirmó que en el caso de que se trate de una misión conjunta de la UE y de la ONU, abogaría por que el componente europeo sea mayoritario. Añadió que los pacificadores rusos no podrán participar en la misión.

    Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que las iniciativas de Kiev ponen en duda su intención de cumplir los acuerdos de Minsk, que incluyen, en particular, un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para las autoproclamadas repúblicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Polonia dice que Alemania y Francia asumen la responsabilidad por los acuerdos de Minsk
    Portavoz de milicias de Donbás dice que las medidas antiterroristas de Poroshenko contradicen los acuerdos de Minsk
    Hollande y Merkel emplazan a cumplir al pie de la letra los acuerdos de Minsk
    La UE prefiere concentrarse en los acuerdos de Minsk a enviar fuerzas de paz a Ucrania
    Etiquetas:
    ONU, Rada Suprema, Pavló Klimkin, Minsk, Ucrania, China