En directo
    Política
    URL corto
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)
    0 11
    Síguenos en

    México ha celebrado el acuerdo de un cese del fuego en Ucrania a partir del próximo domingo y espera que dure para aliviar el sufrimiento de la población civil, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas.

    El país latinoamericano espera que el acuerdo logrado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en Minsk "sea duradero, en beneficio de la población civil, que ha sufrido el conflicto armado", con un balance de miles de muertos en la región ucraniana de Donbás, dijo la líder de la política exterior mexicana en la Cámara Alta.

    La política exterior de México hacia el conflicto armado interno –que ha causado más de 5.400 civiles muertos y casi 13.000 heridos desde abril de 2014–, "es una apuesta por la paz y la preocupación de que los Estados deben velar por los derechos de la población civil, que es la más afectada en este tipo de conflictos", dijo la senadora vía telefónica.

    "Nos da mucho gusto el cese al fuego acordado, ojalá que no tenga retroceso, porque en este tipo de conflictos armados los civiles sufren violaciones a sus derechos humanos, ojalá que el cese al fuego conduzca a una situación estable", prosiguió la alta responsable del Poder legislativo de México.

    Al  mismo tiempo, México espera que se cumpla “un pleno respeto a la integridad de las fronteras de los Estados y sus instituciones, que se alcance una etapa de cooperación internacional”, dijo la senadora mexicana. Moscú afirma que no está involucrada ni participa en el conflicto en el este de Ucrania.

    La negociación durante 16 horas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, logró un cese del fuego a partir del domingo 15 de febrero, la retirada de armas pesadas y combatientes extranjeros de la zona de conflicto, el canje de prisioneros como medida humanitaria y una zona de seguridad.

    El acuerdo no contempla una autonomía o federalización de Ucrania, pero sí un proceso de descentralización, una reforma constitucional y estatus especial para ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

    Tema:
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)

    Además:

    Los acuerdos de Minsk prevén recuperación de fronteras y la descentralización de Ucrania
    Experto inglés ve pocas perspectivas de que se implemente el acuerdo de Minsk completo
    El acuerdo de Minsk puede causar descontento en los grupos radicales ucranianos
    Hay que ser cautos con el cumplimiento del acuerdo de Minsk, afirma experto español
    Etiquetas:
    Gabriela Cuevas Barron, Minsk, Ucrania, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook