12:28 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Afganistán

    La ONU espera que Afganistán celebre sus elecciones presidenciales en abril próximo

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 00

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La ONU confía en que las elecciones presidenciales en Afganistán tengan lugar el 20 abril de 2019, declaró el enviado especial adjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), Toby Lanzer.

    "Estamos trabajando con la información que tenemos de que las elecciones presidenciales se celebrarán el 20 de abril, esta es la fecha que todavía estamos discutiendo con las autoridades", dijo Lanzer en una rueda de prensa en Ginebra.

    El coordinador humanitario de la ONU para Afganistán agregó que la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) afgana es la única entidad de la que depende la fecha concreta de los comicios.

    Previamente, el jefe adjunto del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Ataulá Salim, declaró que las negociaciones de paz entre Kabul y el movimiento radical Talibán deben celebrarse antes de las elecciones presidenciales previstas para abril del año que viene.

    Por su parte, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Jalilzad, expresó la esperanza, tras las negociaciones de tres días con los delegados de Talibán en Catar, de que un acuerdo de paz entre los bandos del conflicto afgano sea alcanzado para el 20 de abril de 2019.

    En ese contexto el representante estadounidense llamó a los talibanes a "utilizar todas las oportunidades" para poner fin al derramamiento de sangre en su país.

    Te puede interesar: EEUU busca retraso de las elecciones presidenciales en Afganistán

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, ONU, Afganistán