10:05 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Central nuclear de Bushehr en Irán (imagen referencial)

    La UE y países de Asia Central abogan por preservación del pacto nuclear con Irán

    © AFP 2018 / Behrouz Mehri
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE y los países de Asia Central se expresaron a favor de la preservación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según se desprende de su declaración conjunta emitida tras las consultas ministeriales en Bruselas.

    "Las partes subrayaron la necesidad de salvaguardar todos los aspectos del PAIC, incluido el levantamiento de sanciones y las consecuencias de este", dice el texto.

    Se destaca que el pacto con Irán es un elemento clave de la arquitectura global de no proliferación nuclear y es un logro diplomático considerable.

    Asimismo los participantes de las consultas saludaron el cumplimiento de los compromisos por Irán en el marco del acuerdo, lo que había confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su último informe del 31 de agosto de 2018.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El mandatario norteamericano acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario.

    El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

    Temas relacionados: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    La última tanda de las restricciones estadounidenses incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal a ocho socios para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, EEUU, Irán