05:18 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La situación en Yemen

    Los hutíes dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para lograr la paz en Yemen

    © AP Photo / Nariman El-Mofty
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Político Superior y el Gobierno hutí de Salvación Nacional están dispuestos a dar apoyo a todos los esfuerzos destinados a buscar una solución pacífica al conflicto en Yemen, dijo el ministro de Exteriores hutí, Hisham Sharaf Abdullah, citado por la agencia Saba, controlada por los rebeldes chiíes.

    "La dirección política [de los hutíes], representada por el Consejo Político Supremo y el Gobierno de Salvación Nacional, se compromete a respaldar todos los esfuerzos encaminados a buscar una solución política duradera que lleve a una paz justa para el pueblo yemení y al cese de la agresión militar y del bloqueo", dijo Abdullah, quien se reunió con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, acompañado de una delegación.

    El ministro hutí destacó también la importancia de las futuras reuniones y negociaciones, a través de las cuales todas las partes quieren acordar medidas concretas, destinadas a crear las bases para una paz duradera y el retorno a una situación económica y financiera estable.

    Según Saba, Griffiths señaló por su parte que existe una oportunidad real para lograr la paz en Yemen y llamó a las partes a aprovecharla para poner fin a la catástrofe humanitaria y los sufrimientos del pueblo yemení.

    Una fuente cercana a Griffiths informó a Sputnik que el enviado especial de la ONU llegó este 21 de noviembre a la capital yemení, Saná, controlada por los hutíes, y sostuvo negociaciones con representantes de los insurgentes chiíes.

    Temas relacionados: Los hutíes suspenden ataques contra la coalición liderada por Arabia Saudí

    Previamente, Griffiths anunció que las partes del conflicto yemení próximamente se reunirían para negociar en Suecia.

    Las autoridades legítimas de Yemen aceptaron participar en esas negociaciones pero llamaron al enviado de las Naciones Unidas a ejercer presión sobre los hutíes para que llegaran sin condiciones previas.

    En septiembre pasado no pudieron celebrarse consultas yemeníes en Ginebra, Suiza, ya que los hutíes no pudieron llegar al país.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de EEUU y el Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hutíes, Ansar Alá, Yemen