08:12 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Campo de refugiados palestinos de Yarmuk

    Cómo se reconstruyen los barrios destruidos de Damasco (vídeo, fotos)

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    1390

    Miles de personas esperan para poder volver a sus hogares en el barrio de Yarmuk, mientras el Gobierno sirio y un grupo de palestinos locales trabajan intensamente para reconstruir cuanto antes esta parte de la capital Siria.

    Uno de los obreros involucrados en el proceso de reconstrucción contó a Sputnik que primero se despejan las calles y se sacan los escombros de la ciudad. Seguidamente se reestablece el suministro de electricidad y agua.

    La reconstrucción del barrio Yarmuk en Damasco
    © Sputnik / Murad Said
    La reconstrucción del barrio Yarmuk en Damasco

    Una vez hecho todo esto, se procede a evaluar el estado de los edificios para decidir cuáles de ellos serán reparados en primer lugar y cuáles tendrán que esperar.

    El 20% de los edificios están destruidos hasta los cimientos. En estos casos hay que sacar los escombros y reconstruirlos completamente. Otro 40% de los edificios necesitan distintos niveles de reparaciones.

    "El plan ya está desarrollado y sabemos en qué plazos los vamos a reparar", concluyó el trabajador.

    El barrio de Yarmuk es el mayor campamento palestino de Siria. Fue construido en 1957 y antes de la guerra allí funcionaban cuatro hospitales y varias escuelas. Según datos no oficiales, antes del comienzo de la guerra civil el número de habitantes del barrio ascendía a unas 160.000 personas.

    La reconstrucción del barrio Yarmuk en Damasco
    © Sputnik / Murad Said
    La reconstrucción del barrio Yarmuk en Damasco

    No obstante, durante la guerra, Yarmuk se convirtió en un campo de batalla entre el Ejército Libre Sirio y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que apoyó a las Fuerzas Armadas gubernamentales de Siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto bélico en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, como el ISIS —autodenominado Estado Islámico— y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, para detener el avance de los yihadistas.

    El 6 de diciembre de 2017, el Estado Mayor ruso anunció la liberación completa de todos los territorios controlados antes por los terroristas del ISIS.

    Tema relacionado: "Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, reconstrucción, Damasco, Siria