10:44 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU

    EEUU está en contacto con Turquía y las FDS sobre ofensiva en noroeste sirio

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    111

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está en contacto tanto con Turquía como con las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) tras el anuncio de Ankara de que lanzará una operación contra las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) al este del río Éufrates, dijo a Sputnik el portavoz del Pentágono Sean Robertson.

    Anteriormente en el día, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Ankara pronto comenzará una operación a gran escala contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo Sirio (YPG).

    "Tenemos conocimiento de las declaraciones turcas sobre una ofensiva planeada en el noreste de Siria y hemos estado en contacto con Turquía y el SDF para una desescalada de la situación", dijo Robertson.

    Robertson enfatizó que Turquía es un aliado de la OTAN y un socio clave en la coalición global para derrotar al grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia), y que EEUU sigue totalmente comprometido con la seguridad fronteriza turca.

    "Animamos a todas las partes a que eviten una escalada y se centren en la tarea más importante de derrotar a Daesh", agregó.

    Robertson dijo que las fuerzas estadounidenses "siguen totalmente comprometidas" con la implementación de una hoja de ruta para la ciudad de Manbij, acordada por el secretario de Estado Mike Pompeo y su homólogo turco, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    Según el acuerdo, se espera que las fuerzas estadounidenses y turcas inicien patrullas conjuntas en la ciudad siria, que se encuentra al oeste del Éufrates.

    Te puede interesar: Erdogan a Trump: apoyo de EEUU a las fuerzas kurdas en Siria es inadmisible

    Robertson dijo que las SDF siguen siendo un socio comprometido de EEUU en la lucha contra Daesh.

    "La campaña contra Daesh no ha terminado y la lucha sigue siendo muy difícil. Estamos trabajando estrechamente con las SDF, que se encuentran en medio de operaciones ofensivas contra Daesh en el valle medio del río Eufrates. Las SDF siguen siendo un socio comprometido contra Daesh", afirmó.

    Robertson destacó, sin embargo, que los funcionarios estadounidenses se toman en serio las "preocupaciones legítimas de seguridad" de Turquía y que Washington mantiene su compromiso de trabajar con Ankara como aliado y socio de la OTAN en la lucha contra Daesh.

    "Ya estamos trabajando estrechamente con Turquía para enfrentar la amenaza que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una Organización Terrorista Extranjera designada por EEUU, representa para la seguridad turca", señaló.

    Desde agosto de 2016, Manbij ha sido controlada por grupos kurdos que la liberaron de organizaciones terroristas, incluido Daesh, que se hizo con la ciudad en enero de 2014.

    El gobierno turco ha buscado durante mucho tiempo la retirada de las YPG por cuestiones de seguridad, ya que las considera como una afiliada del PKK, calificada como una organización terrorista en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Departamento de Defensa de EEUU, Turquía, Siria, EEUU