05:34 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El Consejo Central Palestino

    El Consejo Central Palestino abre su segundo día de debates en Ramala

    © REUTERS / Mohamad Torokman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Consejo Central Palestino (CCP), segundo órgano palestino de toma de decisiones más importante, tras el Consejo Nacional Palestino, inició hoy su segundo día de reuniones en Ramala, Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

    El CCP, consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), debate cómo redefinir las relaciones con Israel, a quien los palestinos acusan de haber incumplido los acuerdos de paz de Oslo que firmaron en 1993.

    En el encuentro del CCP también se discutirá sobre las relaciones con la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, muy dañadas desde que decidió trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

    El CCP también tiene previsto tratar el proceso de reconciliación con el movimiento palestino islámico Hamás, que controla Gaza y no forma parte de la OLP.

    "Queremos que nos devuelvan nuestros derechos naturales, especialmente porque los palestinos somos la única parte que hemos cumplido los acuerdos [de Oslo]", afirmó Mahmud Alul, vice-presidente del movimiento nacionalista Al Fatá, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás.

    El líder palestino dijo, al inaugurar el CCP, que los palestinos se enfrentan probablemente "al período más peligroso" de su historia y destacó diversas medidas tomadas por Trump, entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

    La comunidad internacional no reconoce esta ciudad como capital israelí porque su parte este está ocupada por Israel, según el derecho internacional.

    Abás también dejó claro que los palestinos rechazarán cualquier propuesta de paz procedente de la Administración Trump y la comparó con la Declaración Balfour de 1917 en la que el Gobierno británico se comprometía a la creación de un Estado judío en la Palestina histórica.

    "Si la Declaración Balfour pasó, este acuerdo no pasará", aseguró el presidente palestino en el discurso que pronunció ayer en el CCP.

    EEUU ha recortado cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos por diversos canales a la vez que los ha llamado a negociar con Israel.

    "Aún hablan del acuerdo de esta era: os prepararemos y presentaremos el acuerdo de esta era. En un mes, el acuerdo de esta era. En dos meses, el acuerdo de esta era. En tres meses, el acuerdo de esta era. Ya habéis presentado todo el acuerdo de esta era. ¿Qué es lo que queda de él? Jerusalén, os la habéis tragado y habéis puesto vuestra embajada allí. Habéis acabado con los refugiados y el derecho de los refugiados", señaló Abás dirigiéndose a Washington.

    El líder palestino también declaró que su gobierno seguirá pagando salarios a las familias de presos palestinos encarcelados en Israel, algo que rechazan Israel y EEUU.

    Abás acusó a Hamás de servir a los intereses de Washington por el hecho de rechazar traspasar el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mahmud Abás, Mahmud al-Alul, Palestina, Israel