17:26 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La ciudad de Damasco, Siria

    La Cruz Roja calcula el costo de la reconstrucción de Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    DAMASCO (Sputnik) — La reconstrucción de la infraestructura siria tras la guerra durará decenas de años y requerirá grandes inversiones, que podrían ascender a miles de millones de dólares o euros, declaró el director de actividades operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

    Esta semana en Siria se encuentra de visita una delegación de ese organismo, que sostuvo encuentros con el viceministro de Exteriores sirio y el ministro del Interior.

    "Pasarán muchos años, incluso decenios, antes de que se puedan rehabilitar estas regiones, y sobre la suma, estamos hablando de miles de millones de dólares o euros imprescindibles para la reconstrucción del país", dijo Stillhart, agregando que no es un experto en ese tipo de cálculos.

    El funcionario visitó Guta Oriental y quedó impresionado por la destrucción de la que fue testigo.

    "En el país hay muchas regiones que cuentan con daños similares a los de Guta Oriental", advirtió.

    Para el representante del CICR, resulta claro que Siria "requerirá del apoyo de otros países" para reconstruir las zonas afectadas por el conflicto.

    Desaparecidos en Siria

    El CICR cifró en decenas de miles el número de desaparecidos en Siria por el conflicto.

    "Suponemos que decenas de miles de personas desaparecieron en Siria", declaró Stillhart.

    Explicó que es difícil establecer el número concreto de desaparecidos, miles de familiares solicitaron la ayuda del CICR mientras probablemente otras decenas de miles de parientes no lo hicieron todavía.

    Al menos unos 3.000 civiles saldrán de Abu al Duhur por un corredor humanitario a los territorios de la provincia de Idlib que se encuentran bajo el control del Gobierno sirio, declaró el director de actividades operacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Infografía: Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria

    "Ayer debatí con las autoridades sirias la posibilidad de evacuar a las personas de Abu al Duhur, ellos se refirieron a unas 3.000 que pronto saldrían de allí", dijo el funcionario.

    Stillhart destacó que la Media Luna Roja siria está dispuesta a ayudar a esos civiles, pero indicó que no tiene información sobre la retirada de cantidades considerables de civiles a través de los corredores humanitarios.

    El corredor de Abu al Duhur fue atacado reiteradamente por los radicales, quienes pretenden impedir que la gente local abandone masivamente Idlib.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en varios países, incluida Rusia.

    En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS en el país árabe.

    Actualmente pasó a primera plana la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconstrucción, desaparecidos, conflicto armado, Daesh, Cruz Roja, Siria