12:36 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    Rusia pide no acelerar artificialmente el arranque de la Comisión Constituyente siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera contrapoducente acelerar de manera artificial la formación de la Comisión Constituyente siria, declaró a Sputnik el enviado del presidente ruso para el país árabe, Alexandr Lavréntiev.

    "Nuestra posición es que se debe elaborar un mecanismo eficaz (…), y será contraproducente acelerar de manera artificial este proceso", dijo Lavréntiev tras una reunión con el vicecanciller turco Sedat Onal y el asesor del ministro iraní de Exteriores Hossein Jaberi Ansari en Moscú.

    El enviado presidencial enfatizó que la Comisión Constituyente es la única vía para que Siria pueda superar la crisis y aseguró que la 'troika' de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— "hace todo lo posible" para hacerlo realidad.

    Lavréntiev destacó que el Gobierno de Siria, por su parte, está interesado en trabajar de manera constructiva para formar y poner en marcha la Comisión Constituyente.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que abandonará su puesto a finales de noviembre, sin embargo, indicó que no ve razones por las que la Comisión Constituyente no pueda empezar su trabajo en noviembre.

    Además: De Mistura invita al 'grupo pequeño' para Siria a debatir la Comisión Constituyente

    La creación del mecanismo que sesionará en las negociaciones de Ginebra y contará con 150 miembros fue acordada el 30 de enero en el Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi.

    La Comisión será compuesta tanto por los representantes del Gobierno como de la oposición del país árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones beligerantes de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik