23:37 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Tripoli, capital de Libia

    Egipto llama a intensificar la solución de la crisis política en Libia

    © AFP 2018 / Mahmud Turkia
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La solución en Libia está estancada y es imprescindible intensificarla, declaró el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi.

    Al intervenir en Consejo de la Federación (Senado) de Rusia el mandatario señaló que Egipto sigue abogando por una solución pacífica en Libia a condición de que se lleve a cabo "tomando en cuenta las iniciativas que promueve el enviado de la ONU para la resolución política de la crisis libia Ghassan Salamé".

    "Recientemente se adoptaron los principios correspondientes para esta solución, pero sin embargo, el proceso está estancado, o aún más, está suspendido y debemos hacer todo lo posible para intensificarlo", afirmó el mandatario.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido aceptado hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Te puede interesar: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

    Durante las conversaciones celebradas en mayo en París sobre la solución a la crisis política libia se acordó celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 10 de diciembre y preparar la base constitucional para este proceso antes del 16 de septiembre.

    Además, se acordó trabajar en la unión de las fuerzas de seguridad del país; parte de los destacamentos armados se integrarían a las estructuras militares oficiales y otra parte entregarían las armas.

    El 15 de octubre el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, llegó a Rusia en una visita oficial y el 17 de octubre celebrará una reunión oficial con el líder ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Sochi.

    También: El crudo de la discordia: la paz en Libia requiere de la redistribución de las ganancias petroleras

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, solución, crisis política, Egipto, Libia