- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y Jordania reabren sus fronteras con Siria

© REUTERS / Omar SanadikiEl paso de Nasib en la frontera entre Siria y Jordania
El paso de Nasib en la frontera entre Siria y Jordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Israel y Jordania reabrieron sus fronteras con Siria tras años de cierre a causa de la guerra en este país.

Los israelíes restablecieron el tráfico en el cruce fronterizo de Quneitra, en los Altos del Golán, que estaba cerrado desde finales de 2014.

"Por ahora, el paso se abre para oficiales de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF). En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el tránsito de personas, visitas familiares y comercio", informó el digital israelí Ynet, que citó a un oficial del Ejército israelí.

El comandante de la UNDOF cruzó hoy desde Siria al territorio que se encuentra bajo control israelí, en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel desde 1967. En el cruce brindó con los israelíes por la reapertura.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
Observadores de la ONU y figuras notables de la comunidad drusa de los Altos del Golán se reunieron para la pequeña ceremonia de reapertura.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que la vuelta a la normalidad en el paso fronterizo "ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada" entre los territorios controlados por Siria e Israel. Este pacto puso fin a la guerra del Yom Kippur de 1973.

Además: Jordania pide coordinación internacional para retorno de los refugiados a Siria

Este 15 de octubre también se reabrió el paso fronterizo de Nasib, entre Siria y Jordania, que permanecía cerrado desde que la parte siria fue tomada por fuerzas rebeldes en 2015.

A general view shows the city of Amman during a heavy snowstorm February 20, 2015. - Sputnik Mundo
Diputado: el deshielo respondería a los intereses de Jordania y Siria
"El cruce de Nasib es una línea vital para el comercio entre los dos países hermanos, Jordania y Siria, y a través de ellos, a otros países árabes", señaló la portavoz del Gobierno jordano Jumana Ghunaimat, citada por la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar Asad, recuperaron el pasado julio las provincias del sur de Siria que limitan con Israel y Jordania, después de lograr que los rebeldes se retiraran hacia la zona de Idlib, en el norte del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала