02:52 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Torre Eiffel en París

    Francia lamenta que los garantes no hayan logrado el alto el fuego en Siria

    CC0 / Unsplash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    PARÍS (Sputnik) — París se siente alarmado por el hecho de que los países garantes de la distensión en Siria no hayan conseguido el cese del fuego e insta a proseguir las negociaciones, señaló un representante de la Cancillería francesa.

    Los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, reunidos en Teherán, debatieron la situación en Idlib y la perspectivas de eliminación de la crisis siria.

    Al debatir el texto de la Declaración de Teherán, los mandatarios no lograron unanimidad para proclamar una tregua en Idlib y se limitaron a instar a los grupos radicales de esta zona a pactar un armisticio, subrayando que la solución del problema del terrorismo en esta región es de importancia clave para el logro de la paz en todo el país.

    "Francia sigue con preocupación el desarrollo de la situación en Idlib, lamentamos que los países que asumieron voluntariamente los compromisos sobre la distensión no hayan podido acordar el cese del fuego", dijo el portavoz agregando que "una ofensiva a gran escala contra Idlib tendría consecuencias catastróficas".

    Además: De Mistura califica de 'útil' la reunión en Sochi con Rusia, Turquía e Irán

    A su juicio, tal desarrollo de la situación podría provocar una nueva catástrofe humanitaria global, en particular migratoria, pues entraña amenaza para tres millones de civiles.

    El diplomático reveló que a París le preocupa especialmente "la perspectiva de reanudación del uso de armas químicas" por Damasco.

    "Exhortamos a los garantes a continuar las negociaciones para mantener el régimen del cese del fuego, Francia apoya en este asunto al secretario general de la ONU y a su enviado especial, Staffan de Mistura, que se pronuncian a favor de continuar el diálogo y proteger a la población civil", subrayó.

    Situación en Siria
    © AP Photo / Syrian Civil Defense White Helmets
    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra y de hecho no se controla por las fuerzas gubernamentales.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que junto con Rusia e Irán actúa como garante de la tregua establecida a finales de 2016.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

    Más aquí: ONU llama al cese inmediato de escalada militar en suroeste de Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, Crisis siria, alto el fuego, Frente al Nusra, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Francia, Siria