14:47 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    La ciudad de Mosul, Irak

    Unesco anuncia que ayudará a restablecer educación y cultura en Mosul iraquí

    © REUTERS / Suhaib Salem
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    PARÍS (Sputnik) — La Unesco ayudará a reconstruir la ciudad iraquí de Mosul y desarrollará los sistemas de educación y cultura de la urbe, declaró a la emisora francesa France Info la directora general de la organización de Naciones Unidas, Audrey Azoulay.

    En París los representantes del Gobierno iraquí, de la Unesco y expertos internacionales sostienen hoy una reunión dedicada a la reconstrucción de la segunda ciudad más importante de Irak.

    "Apoyaremos además a las Universidades y comenzaremos por las bibliotecas, (…) estamos trabajando en el marco de la educación técnica y profesional, lo que permitirá que los jóvenes que viven en Mosul participen directamente en la reconstrucción de la ciudad", subrayó.

    Al intervenir en una rueda de prensa abierta, Azoulay advirtió que, además de reparar la infraestructura de la ciudad, resulta indispensable devolver la fe de sus habitantes en ellos mismos y restablecer las relaciones humanas destruidas por la guerra.

    Para la funcionaria, un tema prioritario es el apoyo a la vida intelectual y cultural de la ciudad, de todos los sitios culturales de la parte antigua.

    Vídeo: Destrucción total: consecuencias de la 'liberación' de Mosul

    La ciudad de Mosul, el principal bastión iraquí de ISIS (o Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), estuvo ocupada por los yihadistas desde mediados de 2014.

    Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en el que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

    El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

    Te puede interesar: Alertan de la posible aparición de un 'Daesh 2.0' en Irak

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    restauración, cooperación, UNESCO, Irak