- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unesco anuncia que ayudará a restablecer educación y cultura en Mosul iraquí

© REUTERS / Suhaib SalemLa ciudad de Mosul, Irak
La ciudad de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Unesco ayudará a reconstruir la ciudad iraquí de Mosul y desarrollará los sistemas de educación y cultura de la urbe, declaró a la emisora francesa France Info la directora general de la organización de Naciones Unidas, Audrey Azoulay.

En París los representantes del Gobierno iraquí, de la Unesco y expertos internacionales sostienen hoy una reunión dedicada a la reconstrucción de la segunda ciudad más importante de Irak.

"Apoyaremos además a las Universidades y comenzaremos por las bibliotecas, (…) estamos trabajando en el marco de la educación técnica y profesional, lo que permitirá que los jóvenes que viven en Mosul participen directamente en la reconstrucción de la ciudad", subrayó.

La bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul - Sputnik Mundo
Irak valora en 88.000 millones de dólares los recursos necesarios para reconstruir el país
Al intervenir en una rueda de prensa abierta, Azoulay advirtió que, además de reparar la infraestructura de la ciudad, resulta indispensable devolver la fe de sus habitantes en ellos mismos y restablecer las relaciones humanas destruidas por la guerra.

Para la funcionaria, un tema prioritario es el apoyo a la vida intelectual y cultural de la ciudad, de todos los sitios culturales de la parte antigua.

Vídeo: Destrucción total: consecuencias de la 'liberación' de Mosul

La ciudad de Mosul, el principal bastión iraquí de ISIS (o Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), estuvo ocupada por los yihadistas desde mediados de 2014.

Niños iraquíes entre las ruinas de la ciudad de Mosul - Sputnik Mundo
Cadáveres y ruinas: así quedó Mosul tras la 'liberación triunfante' de la coalición (fuertes imágenes)
Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en el que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

Te puede interesar: Alertan de la posible aparición de un 'Daesh 2.0' en Irak

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала