15:50 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de Daesh (archivo)

    La OCS: ISIS está trasladando grupos subversivos a Europa, Asia Central y Rusia

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    217

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización yihadista ISIS, que se autodenomina Estado Islámico y está proscrita en Rusia y otros países, traslada grupos subversivos a Europa, Asia Central y Rusia, advirtió Dzhumajón Guyosov, director adjunto del comité ejecutivo de la Estructura Regional Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

    En una conferencia internacional sobre la lucha antiterrorista, Guyosov indicó que "la eliminación exitosa de los focos de los terroristas en Siria los obligó a reubicarse, y sus líderes tuvieron que activar filiales extranjeras" de la organización.

    "Las estructuras especiales de ISIS preparan y trasladan grupos subversivos terroristas a Europa, Asia Central y Sudoriental y a Rusia", dijo. 

    A finales de agosto el secretario general de la ONU, António Guterres, comunicó en su informe sobre la amenaza de ISIS que en la actualidad la organización cuenta con unos 20.000 miembros, incluidos yihadistas extranjeros.

    Según la estimación de las Naciones Unidas, el flujo de los terroristas extranjeros de ISIS a Irak y Siria "en general terminó", pero lo que sigue siendo un problema grave es su regreso a los países de origen, proceso que transcurre "más lento de lo esperado".

    Además: Los ingresos de ISIS caen hasta los $300 millones anuales de los $3.000 millones en 2014

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, para apoyar a las tropas gubernamentales en la lucha contra grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, incluida ISIS.

    Mientras, EEUU, liderando la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

    En diciembre pasado, el Estado Mayor General ruso anunció que todos los territorios en Siria antes controlados por ISIS fueron liberados por completo.

    Según datos de altos cargos de la ONU, desde el inicio del conflicto sirio en 2011, unas 400.000 personas perdieron la vida en el país árabe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Informan que ISIS infiltra a terroristas en Europa como refugiados políticos
    "No hay diferencia entre Pravy Sektor e ISIS": un sirio se sincera sobre Donbás
    Cierran en Italia un canal en Telegram que un joven utilizó para hacer propaganda a ISIS
    Eurocámara constata que un gran número de terroristas extranjeros regresa a Europa
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)