01:29 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía

    Ankara llama a impedir una escalada militar en Idlib

    © Sputnik / Fuad Safarov
    Oriente Medio
    URL corto
    134

    VIENA (Sputnik) — Una escalada militar en Idlib provocaría una catástrofe, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "[Un posible ataque en Idlib] entrañaría consecuencias humanitarias y afectaría a todos, no solo a Turquía sino a Europa", dijo Cavusoglu en Viena. 

    "Un ataque no puntual contra Idlib destruiría el proceso político en Siria y todos los esfuerzos que hemos realizado", dijo Cavusoglu en Viena.

    Agregó que el posible ataque "provocaría consecuencias humanitarias y afectaría (…) no solo a Turquía sino a Europa".

    Según comunicó, de momento se aplican todos los esfuerzos "para prevenir cualquier ataque no puntual contra Idlib, habitado por 3,5 millones de civiles".

    "Allí hay ciertos grupos extremistas y la mejor solución es separarlos, dividirlos de los otros y después abatirlos", dijo.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.

    Más: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

    El pasado 26 de agosto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, denunció que los terroristas del Frente al Nusra están tratando de montar en esa provincia una provocación con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra la población civil.

    El militar advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizará esa provocación como pretexto para lanzar un ataque contra instalaciones del Estado sirio.

    Según Konashénkov, con este fin al golfo Pérsico llegó el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró que Washington está en contacto permanente con Rusia para impedir un posible uso de armas químicas en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria denuncia que los Cascos Blancos secuestraron 44 niños para ataque químico en Idlib
    Erdogan: Turquía colabora con Rusia e Irán para impedir catástrofe en Idlib
    Exteriores sirio: Al Nusra frustra la evacuación de los civiles de Idlib
    El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
    Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
    Etiquetas:
    prevención, escalada, conflicto, Mevlut Cavusoglu, Idlib, Turquía, Siria