10:26 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El Cairo, Egipto

    Cómo será la nueva capital de Egipto que sustituirá a El Cairo

    © Sputnik / Eduard Pesov
    Oriente Medio
    URL corto
    1101

    En el trozo del desierto entre el río Nilo y el canal de Suez se está construyendo una nueva ciudad que algún día reemplazará al antiguo El Cairo como la capital de Egipto.

    De momento, es una zona de construcción gigante, pero el trabajo avanza a una velocidad vertiginosa. Está diseñada para ser más grande que Singapur y acoger a unos 6,5 millones de personas. El Gobierno está dispuesto a trasladar allí 34 ministerios, incluido el complejo presidencial.

    Será la primera ciudad inteligente del país, con la torre más alta de África y el minarete más grande de Egipto. Así, tendrá sensores que informarán del humo e incendios a servicios de emergencia y un sistema de tráfico inteligente.

    También contará con un gran espacio verde, más grande que el Central Park de Nueva York, un centro comercial enorme, distritos residenciales, un campus de ciencia y tecnología y un complejo cultural con teatros y cine.

    La idea de construir ciudades en el desierto no es nueva. Hace cuarenta años, se construyó la ciudad de Sadat con el objetivo de convertirla en un próspero centro urbano entre El Cairo y Alejandría, pero no tuvo mucho éxito, y la ciudad actualmente cuenta con alrededor de 150.000 residentes.

    Te puede interesar: Fotos: las seis capitales rusas a lo largo de la historia

    El Cairo, por el contrario, está en pleno auge, ya que sus empleos atraen cada vez más gente. Tiene el doble de tamaño de Nueva York y acoge a una quinta parte de los 97 millones de habitantes de Egipto. Sin embargo, su rápida expansión le ha traído muchos problemas.

    "El Estado egipcio ha estado necesitando de un proyecto de este tipo desde hace mucho tiempo", señaló Jaled Husseini Soliman, gerente de coordinación internacional de la Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano. "Podemos hablar de El Cairo como una capital que está llena de atascos, muy concurrida. La infraestructura no puede absorber más personas".

    En la nueva capital, el Ejército lo controlará todo, lo que es muy importante para el presidente Abdel Fatah Sisi, quien llegó al poder en el 2013 tras un golpe de Estado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Así es la capital de Corea del Norte un día laborable cualquiera
    Etiquetas:
    capital, El Cairo, Egipto