10:55 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Activista de la organización Cascos Blancos (archivo)

    EEUU continuará brindando apoyo a los Cascos Blancos en Siria

    © AFP 2018 / Abdulmonam Eassa
    Oriente Medio
    URL corto
    5012

    WASHINGTON (Sputnik) — Pese a que redirigirá los fondos previstos para la estabilización de Siria, EEUU continuará brindando apoyo a los Cascos Blancos que operan en ese país, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Heather Nauert.

    "Continuaremos brindando asistencia humanitaria a los sirios en situación de vulnerabilidad, apoyo a los Cascos Blancos y al Mecanismo Internacional, Independiente e Imparcial de las Naciones Unidas para que (el presidente de Siria, Bashar) Asad rinda cuentas por (sus) serios crímenes, así como equipamiento y otras medidas para contrarrestar los efectos de las armas químicas utilizadas en el noroeste de Siria", expresó la vocera.

    Además, Nauert declaró que el Departamento de Estado de EEUU destinará 230 millones de dólares previstos originalmente para financiar la estabilización de Siria, a otros objetivos de la política exterior de Washington.

    "Como resultado de contribuciones de socios clave de la Coalición (contra el Estado Islámico), el secretario (de Estado, Mike) Pompeo autorizó al Departamento de Estado a redirigir aproximadamente 230 millones de dólares de los fondos para la estabilización de Siria que habían estado bajo revisión", dijo la portavoz, quien añadió que "el Departamento de Estado redirigirá esos fondos para apoyar otras prioridades de la política exterior" de EEUU.

    La decisión de EEUU de redirigir fondos no supone un cambio en el compromiso de Washington con los objetivos para ese país, dijo Nauert.

    "Esta decisión no representa ningún tipo de reducción del compromiso de EEUU con sus objetivos estratégicos en Siria", expresó la vocera.

    Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia).

    Según la propia organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

    Radio: Cascos Blancos: salvados por la campana

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que un ataque químico en Duma tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería rusa: ONU apoya campaña de desinformación sobre los Cascos Blancos
    Rusia afirma que los Cascos Blancos mantenían estrechos nexos con extremistas en Siria
    Cancillería rusa: la evacuación de los Cascos Blancos muestra hipocresía de esa organización
    Asad: Cascos Blancos que rechazan deponer las armas serán eliminados como terroristas
    "Protección de activos": una prominente investigadora de los Cascos Blancos valora su evacuación
    ¿Por qué Israel evacuó a los Cascos Blancos de Siria?
    Etiquetas:
    apoyo, Cascos Blancos, Siria, EEUU