- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llamó a la UE a repatriar a los refugiados sirios

© AFP 2023 / Aris MessinisSyrian refugees and migrants along a railway line as they try to cross from Serbia into Hungary near Horgos on September 1, 2015
Syrian refugees and migrants along a railway line as they try to cross from Serbia into Hungary near Horgos on September 1, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú ha instado a la Unión Europea a repatriar a los refugiados sirios, informó un representante del Ministerio de Exteriores ruso, Nikolái Búrtsev.

"El representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, indicó al reunirse con el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, [Dimitris] Avramopoulos, que un apoyo a la iniciativa rusa para repatriar a los refugiados sirios objetivamente respondería a los intereses de la UE", dijo Búrtsev.

Punto de entrega de ayuda humanitaria de la Fundación Pública Local Ajmat Kadírov en Alepo - Sputnik Mundo
Rusia brinda ayuda humanitaria a los habitantes de Alepo (fotos, vídeo)
Según el diplomático ruso, la repatriación de los refugiados tanto beneficiaría la imagen de la UE como ayudaría a aliviar la carga política y financiera relacionada con su presencia en los países miembros del bloque comunitario y las naciones vecinas a Siria, en primer lugar Turquía.

"Entre otras cosas, Chizhov señaló que el empleo de los fondos destinados por la Comisión Europea a la acogida y la asistencia a ese sector vulnerable de la población siria podría ser más eficaz si se destinaran a ayudar a repatriar a Siria a las personas que lo desearan", agregó.

Además: Damasco insta a los refugiados sirios a regresar a su país

Búrtsev relató también que Rusia envió a Noruega una solicitud sobre la repatriación de los refugiados sirios, pero el Gobierno del país escandinavo respondió que por el momento no tiene previsto tomar decisiones al respecto.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?
"Después de que la Embajada de Rusia en Oslo enviara a las autoridades noruegas una solicitud sobre la repatriación de los refugiados sirios, recibimos una respuesta del ministro de Justicia de Noruega, [Tor Mikkel] Wara, de que, teniendo en cuenta el análisis noruego de la situación en Siria, los órganos competentes no planean tomar decisiones sobre le repatriación de los sirios", dijo.

No obstante, añadió que las consultas con los diplomáticos noruegos continúan.

También: Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria

De acuerdo con Búrtsev, los Gobiernos de Holanda, Irlanda y Polonia tampoco brindan apoyo a la repatriación de los varios miles de refugiados sirios que se encuentran en sus respectivos territorios.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
El representante de la Cancillería rusa precisó que Ámsterdam alega que en Siria no se dan las condiciones necesarias para una vida digna y segura, Dublín asegura que se alinea con la posición de la UE sobre el tema y Varsovia afirma que son pocos los sirios que desean aprovechar las nuevas oportunidades para regresar a su país.

Además, diplomáticos rusos se reunieron con las autoridades de Luxemburgo y enfatizaron que Moscú está abierto a cooperar de cualquier modo para repatriar a los refugiados sirios lo antes posible. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала