En directo
    Situación en Idlib, Siria (archivo)

    Unicef advierte que posible violencia en Idlib podría provocar 350.000 niños desplazados

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que posible escalada de violencia en la provincia siria de Idlib podría provocar unos 350.000 menores desplazados.

    "Unicef teme que una escalada de violencia en Idlib, en el noroeste de Siria, deje 350.000 menores sin lugar a donde ir", dice el comunicado.

    La organización señaló que los menores de Idlib serían los primeros en sufrir por un aumento de violencia, y llamó a todos los bandos involucrados en el conflicto sirio a dar mayor importancia a las vidas de los niños que a sus intereses.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

    Te puede interesar: Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer

    En estos momentos, Idlib recibe a los miembros de grupos armados irreconciliables de las provincias sureñas de Deraa y Al Quneitra.

    En la décima ronda de las consultas de Astaná, que se celebró a finales de julio en la ciudad rusa de Sochi, Bashar Jaafari, jefe de la delegación de Damasco y embajador sirio ante la ONU, declaró que el Gobierno sirio se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

    Por su parte, Ayman Asimi, representante oficial de la delegación opositora, declaró que la oposición siria puede renunciar a la solución política del conflicto si Damasco cumple con sus amenazas en torno a Idlib.

    También: Bashar Jaafari: Damasco usará fuerza militar para recuperar el control de Idlib si es necesario

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró el pasado 2 de agosto que simultáneamente con la solución del problema de retorno de refugiados sirios, se debe "rematar" a los terroristas que actúan en Idlib.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones beligerantes de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    La ONU constata que el conflicto de Siria está a punto de terminar
    Un medio explica cuál sería el "escenario terrible" para EEUU en Siria
    Ejército sirio, obligado a responder a actividad terrorista en Idlib
    Etiquetas:
    escalada, violencia, desplazados, niños, Unicef, Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik