En directo
    Bandera de Libia

    Autoridades de Libia Oriental esperan poder celebrar elecciones antes de fin de año

    © AP Photo / Mohammad Hannon
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — Las autoridades del este de Libia, apoyadas por el Ejército Nacional Libio, esperan poder celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre de este año, declaró el general de brigada libio Ahmed Mismari en una entrevista concedida a Sputnik.

    "Francia aboga por la celebración de elecciones [este año], Italia declaró que está en contra; los destinos de los libios de pronto están en manos de Estados foráneos, estamos de acuerdo con Francia, saludamos la realización de elecciones [durante el año en curso]", expresó.

    Durante las conversaciones celebradas en París sobre la solución a la crisis política libia se acordó celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 10 de diciembre y preparar la base constitucional para este proceso antes del 16 de septiembre.

    Además, se acordó trabajar en la unión de las fuerzas de seguridad del país; parte de los destacamentos armados se integrarían a las estructuras militares oficiales y otra parte entregarían las armas.

    Sin embargo, Roma declaró que estas elecciones deberían ser pospuestas para el año venidero, cuando se estabilice la situación en el país.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    Más aquí: El hijo de Gadafi, ¿nuevo líder de Libia?

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Además:

    Así es el Ejército Nacional de Libia que liberó Bengasi (fotos, vídeo)
    Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'
    El Ejército de Libia promete limpiar de terroristas todo el país
    Etiquetas:
    elecciones, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik