En directo
    Al Raqa destruida (archivo)

    Amnistía Internacional insta a la coalición de EEUU a investigar las muertes en Al Raqa

    © AP Photo / Gabriel Chaim
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Amnistía Internacional (AI) llamó a la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos a llevar a cabo investigaciones detalladas para evaluar el balance de muertos civiles que causaron sus bombardeos en la ciudad siria de Al Raqa.

    "Después de que la investigación de Amnistía Internacional haya dado pie a que la coalición militar dirigida por Estados Unidos reconociera haber matado a decenas de civiles en su ofensiva en Al Raqa, la coalición debe iniciar urgentemente investigaciones exhaustivas e independientes para que se conozca todo el alcance de las muertes de civiles y compensar a víctimas y supervivientes," dice el comunicado.

    Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    La nota recuerda que el 26 de julio pasado la coalición antiterrorista admitió que sus bombardeos aéreos, lanzados en el marco de la operación para la liberación de Al Raqa que duró entre junio y octubre de 2017, "habían causado la muerte de 77 civiles, entre los que había 24 niños y niñas y 25 mujeres", casos documentados por AI.

    "Pero esto es sólo la punta del iceberg, nuestras detalladas investigaciones de campo abarcaron sólo cuatro casos, pero las numerosas personas supervivientes y testigos con los que hablamos en el terreno indicaron que el número de civiles muertos era de varios centenares", dijo Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de AI, declaró, citada en el texto.

    Además: Moscú: tras liberación de Al Raqa no fue hecho nada para los ciudadanos

    Rovera señaló que la admisión de responsabilidad por parte de la coalición "no sorprende" dado el nivel de las pruebas que presentó la organización, y "representa un giro de 180 grados en su postura sobre los numerosos civiles muertos en su ofensiva de Raqa".

    "No hay nada que pueda devolver la vida a los muertos o borrar el inconcebible trauma sufrido, lo mínimo que puede hacer ahora mismo la coalición es proporcionar medidas de reparación —incluidas indemnización y rehabilitación— a las familias de las víctimas y a las personas supervivientes, al mismo tiempo que realiza investigaciones que puedan procurar justicia y reparación plenas", subrayó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    Además:

    Escándalo Lafarge en Siria: Fabius no sabía nada
    "Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria
    Amnistía Internacional acusa la coalición de EEUU de crímenes de guerra en Al Raqa
    Etiquetas:
    crimen, muerte, investigación, Amnistía Internacional, EEUU, Siria, Al Raqa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik