- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 12 muertos y casi 600 afectados durante protestas en Irak

© REUTERS / Essam al-SudaniProtestas en Basora, Irak (archivo)
Protestas en Basora, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Al menos 12 personas murieron y 571 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas en el sur de Irak, comunicó la Comisión iraquí de los Derechos Humanos.

"La Comisión determinó (…) que 12 manifestantes murieron, 571 personas resultaron afectadas, entre ellas 195 civiles y 371 agentes de seguridad", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

El documento refiere que quedaron destruidos 47 edificios, de ellos 18 gubernamentales, 22 sedes de campaña de los partidos y siete viviendas. Además fueron quemados 25 automóviles.

Protestas en Basora, Irak - Sputnik Mundo
Irak está al borde de una gran revolución… del hambre
La Comisión informa también sobre la detención de 302 manifestantes.

Las protestas por el desempleo y la falta de servicios básicos comenzaron el 8 de julio en la ciudad de Basora y, tras la muerte de un manifestante a manos de la policía, se fueron extendiendo a otras provincias del sur, Mesena, Di Car, Nayaf, Kerbala, Diyala, así como a Bagdad.

Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8%; más del 60% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad.

El Gobierno iraquí impuso el toque de queda en Basora, Kerbala, Mesena y Nayaf y extremó la protección de las oficinas públicas para prevenir ataques de manifestantes.

Te puede interesar: Manifestantes asaltan la sede del gobierno provincial iraquí de Basora

Tres aerolíneas de Medio Oriente —Kuwait Airways, Royal Jordanian Airlines y FlyDubai- suspendieron el domingo los vuelos a la ciudad de Nayaf, donde los manifestantes habían irrumpido dos días antes en la terminal aérea y causado destrozos que obligaron a cerrarla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала